Última actualización:

¿Estás buscando trabajo de niñera sin experiencia? Pero, ¿cómo trabajar cuidando niños si todavía nadie te ha dado tu primera oportunidad? ¿Eres una persona con paciencia, creativa y con una clara vocación por trabajar con los más pequeños? Trabajar como niñera parece ser el empleo que mejor se adapta a tu perfil, pero tienes dudas porque nunca has cuidado de niños profesionalmente. ¡No dejes que eso te detenga! 

¿Cómo encontrar trabajo de niñera sin experiencia? Todas las familias prefieren una persona que haya trabajado con niños previamente. Sin embargo, no te desanimes. La experiencia no es el único factor que los padres tienen en cuenta. 

Tener estudios relacionados con el cuidado infantil y una verdadera vocación por los niños son elementos que también son muy apreciados por las familias. Quizá nunca has tenido la oportunidad de trabajar como niñera, pero voluntariados u otras actividades infantiles pueden ser altamente valoradas por tus futuros empleadores. 

Te damos los 10 consejos imprescindibles para encontrar trabajo de niñera sin experiencia. Piensa en cuáles son tus puntos fuertes y prepárate para contactar con las familias. ¡Pasa a la acción en tu búsqueda de empleo! ¿A qué estás esperando?


A continuación encontrarás los mejores consejos para saber cómo encontrar trabajo de niñera sin experiencia. Como irás viendo, sí es posible encontrar empleo. Para comprobarlo, registrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a las ofertas de empleo es gratuito!


 
¿Preferís hacerlo desde tu móvil o tablet? Descargá la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google-play-en-español-200x59 App-Store-Español-188x70

 

 

1. Debes tener la edad mínima legal para ser niñera 

La edad mínima legal para trabajar de niñera en Argentina es a los 16 años. Además, si tienes entre 16 y 18 años, tienes que pedir una autorización escrita a tus padres o tutores legales.

Los trabajadores menores de edad (mayores de 16 años y menores de 18) puedan firmar un contrato de trabajo. Sin embargo, y aún contando con la autorización de tus padres, hay una serie de condiciones especiales que se deben tener en cuenta para el trabajo de niñera si eres menor de edad:

  • Prohibición de realizar trabajos nocturnos.
  • No pueden hacerse horas extraordinarias.
  • No puedes realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo.
  • La duración del descanso semanal será como mínimo de dos días ininterrumpidos. 

Si eres menor de edad y quieres más información sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre cómo ser niñera adolescente.

niñera adolescente

2. Asegúrate de tener una clara vocación por los niños

Muchas jóvenes buscan empleo de niñera como una manera de ganar dinero extra siendo estudiante. Para otras, es la forma de encontrar una primera oportunidad en el mercado laboral. 

Aunque el trabajar como niñera no requiere de una formación o titulación específica, es fundamental contar con una clara vocación por el cuidado infantil. Antes de lanzarte a la búsqueda de empleo, debes pensar en por qué quieres trabajar cuidando niños. 

Es un empleo para estudiantes sin experiencia de los más demandados, pero ¿es realmente el trabajo de canguro el adecuado para ti? Ser canguro requiere de una serie de cualidades, y si no cuentas con ellas, el resultado quizá no sea el que esperas. No pienses que es una trabajo fácil, implica una enorme responsabilidad porque cuidarás de menores de edad. La seguridad y bienestar de los niños, en ausencia de sus padres, dependerá exclusivamente de ti.  

niñera sin experiencia cuidando niña

3. Fórmate para suplir la falta de experiencia

La formación es uno de los valores fundamentales para buscar trabajo de canguro sin experiencia. Por otro lado, presentarte en tu primer día como niñera, sin formación y experiencia previa, no es buena idea. Te sentirás insegura y no tendrás herramientas para saber hacer bien tu trabajo. 

Si quieres dedicarte profesionalmente al cuidado infantil, contar con estudios para trabajar con niños o bebés será de gran ayuda. Puedes consultar nuestro artículo sobre formación para niñeras, que también incluye cursos para cuidar niños. Tu formación es lo que te diferenciará del resto de candidatas.

Por otro lado, demostrarás a tus posibles empleadores que cuentas con una verdadera vocación. Contar con formación hará que aumenten tus posibilidades de encontrar empleo. 

Como sabes, en España no se requiere de una formación específica para ser canguro. Sin embargo,  aquí tienes un elemento diferenciador, un práctico listado de cursos y estudios para trabajar con niños y bebés: 

  • Curso de primeros auxilios. ¿Qué hacer si has encontrado un trabajo de niñera sin experiencia y el niño tiene un accidente doméstico? ¿Y si se atraganta? Organismos como la Cruz Roja ofrecen cursos específicos de primeros auxilios para bebés y niños. 
  • Curso de reanimación cardiopulmonar en bebés y niños. Saber actuar ante una pérdida de conocimiento o una parada cardiorespiratoria aportará no sólo tranquilidad a los padres, sino también a ti en el desarrollo de tu trabajo.
  • Educación Infantil. Puede ser a través de una grado universitario o ciclo formativo. 
  • Pediatría. 
  • Enfermería. 
  • Psicología infantil. 
  • Fisioterapia infantil. 
  • Neuropediatría. 
  • Magisterio. 
  • Logopedia infantil.
  • Educación especial.
  • Título de animador sociocultural homologado.

Niñera pintando cara de niña

4. Piensa en otras experiencias que te ayuden a encontrar trabajo de niñera 

Quizá nunca has trabajado como niñera, pero sí has hecho otras actividades para ganar dinero extra en tiempo libre. No descartes otras experiencias relacionadas con el trabajo para cuidar niños:

  • Trabajar en como monitor en un campamento de verano o de invierno. 
  • Trabajar como voluntario en un grupo de scouts. Además de aportarte diversión y crecimiento personal, descubrirás tus competencias y agregarás valor a tu currículum personal.
  • Colaborar con ONGs que desarrollen tareas de apoyo a la infancia. Se trata de una labor humanitaria desinteresada y altruista. Estas son las principales organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro con las que puedes contribuir: Unicef, Save the Children, Payasos sin Fronteras, Fundación Pequeño Deseo o Aldeas Infantiles SOS.
  • Ser voluntaria en una ludoteca. Adquirirás experiencia realizando actividades con niños a través del juego. No dudes en preguntarles si necesitan voluntarios para los periodos vacacionales en los que hay mayor demanda. 
  • Si cuentas con aficiones como el dibujo, la música o los idiomas, no olvides incluirlos en tu currículum para ser niñera. Las actividades lúdicas o enseñanza de otras lenguas son siempre un plus frente al resto de candidatas. 

Niñera con niña haciendo los deberes

5. Trabaja como niñera para conocidos, adquirirás experiencia en un entorno seguro

Trabajar de niñera para amigos o familiares es una forma estupenda de adquirir experiencia y referencias. Cuidar niños de diferentes edades no sólo te permitirá ver qué es lo que más les gusta, sino que aprenderás a desenvolverte con los más pequeños. Asegúrate de pedir tu carta de recomendación para un trabajo de niñera, aunque el empleo no haya sido remunerado.

Debes contar con una experiencia mínima para cuidar niños. Pero, ¿cómo conseguir un primer trabajo de niñera sin experiencia? Estas son las claves:

  • Valora con niños de qué edades puedes trabajar. Ninguna familia con un bebé confiaría su cuidado a una niñera sin experiencia. Trabajar con niños tan pequeños requiere de habilidades específicas que sólo se consiguen con tiempo y práctica. Es aconsejable que propongas tus servicios sólo a familias con niños mayores de cinco años, edad en la que comienzan a ser más autónomos.
  • Comienza por tu entorno más cercano. ¡Ponte a prueba! Cuida de hermanos, primos o sobrinos. 
  • Utiliza el “boca a boca”. Habla con vecinos, amigos y conocidos para que todos sepan que buscas trabajo de niñera. 
  • Publica un post en redes sociales. Escribe un mensaje en tus perfiles de Facebook, Linkedin, Instagram y Twitter. Será la forma más rápida de llegar a toda la gente que conoces. Ofrécete para cuidar niños alguna tarde y una vez que lo hagas, recuerda que debes pedir referencias a los padres. Nadie podrá resistirse a una tarde de ayuda extra en casa de forma gratuita. 
  • Puedes ofrecerte para ayudar a los niños con los deberes. Es también una buena manera de tener tu primera experiencia con los más pequeños. Pondrás a prueba tu paciencia y adquirirás poco a poco más confianza en el cuidado infantil.
  • Sólo cuando sientas que has adquirido una experiencia suficiente, cuando te sientas preparada, comienza a buscar tu primer empleo de niñera remunerado. 

niñera sacando gases a bebé

6. Piensa en tus puntos fuertes, ¿qué cualidades ha de tener una buena niñera?

Cuando intentes encontrar trabajo de niñera sin experiencia, piensa primero en tus cualidades. ¿Qué es lo que hace de ti una buena niñera? Recuerda que debes compensar tu falta de experiencia con otras habilidades, dales la importancia que se merecen en tu currículum.

Toma nota de las principales cualidades que ha de tener una buena babysitter y que cualquier padre querría para sus hijos: 

  • Comunicativa. Las niñeras deben comunicarse claramente con los niños. Además, es necesario que entiendan las preocupaciones de los padres y que les pongan al corriente sobre el día a día de sus hijos. 
  • Con vocación por los niños. Parece una obviedad pero no lo es. Es fundamental que te gusten los niños. Trabajar de niñera requiere de paciencia y saber disfrutar realmente del contacto con los más pequeños. 
  • Alegre, cariñosa y divertida. No hay mejor babysitter que aquella compañera de juegos indispensable para los niños. Tienes que ganarte la confianza de los pequeños y sólo las niñeras con estas tres cualidades son capaces de llegar hasta ellos. 
  • Responsable. El cuidado de un niño requiere de una enorme responsabilidad. Saber establecer normas, horarios, ser firme y coherente en las decisiones, marca la diferencia entre una buena y una mala niñera. Ten en cuenta que estarás al cargo de lo más preciado para los padres: sus hijos. 
  • Paciente. Todos sabemos que los niños pueden ser en ocasiones agotadores. Las rabietas, los llantos y las pataletas sólo las puede gestionar una persona con paciencia. 
  • Organizada. La niñera ideal no sólo tendrá la casa en orden sino que será capaz de hacer que los niños colaboren a la hora de recoger. Factores como contar con una adecuada organización de horarios y actividades influirán en el que las rutinas se desarrollen con normalidad.
  • Limpia. La niñera es la persona de referencia de los niños en ausencia de sus padres, el modelo a seguir. Una buena babysitter será limpia no sólo en su aspecto, sino también en sus hábitos. 

7. Elabora un buen currículum para ser niñera

Tras los pasos anteriores, llega el momento de diseñar tu currículum. Una vez hayas conseguido cierta experiencia como niñera (aunque de forma no remunerada), o hayas trabajado con niños en otro sector, tendrás que elaborar tu perfil  profesional. 

El objetivo principal es que muestres a las familias que eres la persona que necesitan. Resalta tus fortalezas y minimiza tus debilidades (en este caso la escasa experiencia). Para saber cómo hacerlo, te recomendamos que leas nuestro post sobre cómo escribir el currículum perfecto para ser niñera

8. Aprovecha las redes sociales para encontrar trabajo de niñera sin experiencia

Las redes sociales te permiten pasar a una actitud activa en la búsqueda de empleo de niñera. Han dejado de ser una herramienta exclusiva de entretenimiento, para convertirse en un modo de encontrar trabajo. Son un gran escaparate gracias al cual te puedes dar a conocer profesionalmente.

Te contamos las opciones que te permiten las redes sociales para encontrar trabajo de niñera sin experiencia:

  • Linkedin: puedes seguir a agencias o empresas de contratación de niñeras. Estarás al corriente de cuándo publican ofertas de empleo y podrás enviar tu currículum.
  • Twitter: también te da la posibilidad de seguir a agencias o plataformas de ofertas de trabajo de niñera como Sitly. Te recomendamos que utilices los #hashtags para buscar posibles ofertas de empleo (#empleo, #canguro, #niñera, #trabajodeniñera, etc). Estos hashtag te permitirán ahorrarte horas de búsqueda en páginas de canguros y niñeras.
  • Facebook: ofrecer y encontrar empleo no es una novedad en Facebook, empresas y trabajadores llevan haciéndolo casi desde sus comienzos, a través de mensajes públicos en páginas y grupos. 

Chica mirando teléfono móvil

9. Pon un anuncio en Internet en páginas de niñeras

Existen una gran variedad de páginas de niñeras en Internet. Plataformas como Sitly te permiten ver las ofertas de trabajo en tu mismo barrio o zona, a través de un mapa geolocalizado. Crea tu anuncio para cuidar niños, el registro es gratuito y la web cuenta con varios años de experiencia en el sector, lo que siempre es una garantía. Además cuentan con app para móviles.

Estos son los pasos que debes seguir para buscar trabajo de niñera en Internet:

  • Ponte en contacto con las familias o espera a que ellos te envíen un mensaje. Para encontrar trabajo de niñera sin experiencia, te recomendamos que seas tú quien dé el primer paso. Hay mucha competencia y una búsqueda proactiva de empleo será de gran ayuda. 
  • Lee bien los requisitos de cada oferta de trabajo y envía un mensaje a las familias personalizando el texto. ¿Qué es lo que buscan? ¿Cómo posicionarte entre las mejores candidatas? Resalta tus cualidades, trabajos voluntarios que hayas realizado con niños y la formación con la que cuentas. Lo principal es que los padres te citen para una entrevista como niñera.
  • Ajusta tu precio a tu perfil. Para conseguir estos primeros trabajos, no puedes pretender cobrar lo mismo que una licenciada en Educación Infantil con diez años de experiencia. Para saber cómo establecer tu tarifa, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cuánto cobra una niñera.
  • Ofrece disponibilidad. Tendrás menos competencia si estás disponible durante una amplia franja horaria:  los fines de semana o a primerísima hora de la mañana entre semana. 

Babysitter sin experiencia buscando trabajo de niñera

10. Perfecciona el proceso de búsqueda de empleo de niñera

Crea un proceso sistematizado: organízate y dedica tiempo a la búsqueda de empleo. Te recordamos los pasos principales para buscar trabajo de niñera sin experiencia:

  • Fórmate para compensar la falta de experiencia.
  • Adquiere experiencia trabajando con niños como voluntaria.
  • Ofrécete para trabajar de niñera sin experiencia, conseguirás referencias y te desenvolverás con los hijos de familias de tu entorno.
  • Diferénciate con tu currículum del resto de candidatas.
  • Utiliza el boca a boca para encontrar trabajo de niñera sin experiencia.
  • Aprende a usar las redes sociales para encontrar trabajo de niñera sin experiencia. Usa tu red de contactos, amplíala y sigue a las empresas con ofertas de trabajo para cuidar niños. 
  • Regístrate en páginas de niñeras, crea un perfil que capte la atención de las familias.
  • Sé proactiva y dedica tiempo a la búsqueda de trabajo de niñera. 

¿Te ha resultado útil este artículo para encontrar tu primer trabajo de niñera sin experiencia? ¿Qué dificultades has encontrado? Puedes leer más consejos en nuestro artículo sobre cómo conseguir trabajo de niñera. Cuéntanos tu historia y si te ha gustado nuestro post, compártelo con otras personas a las que pueda ayudar. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios