Descubrí cuál es la tarifa por hora de las niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Dejar al bebé con una niñera nocturna, por primera vez, puede crear cierta ansiedad en los padres. ¿Y si llora? ¿Y si se despierta y se asusta? ¿Es quizá todavía demasiado pequeño? ¿Logrará la niñera de noche que se duerma? Aquí tienes nuestro consejos para preparar una velada en pareja y dejar a tus hijos a cargo de una niñera de confianza que te aporte tranquilidad. 

¿A qué edad puedo dejar a mi hijo con una niñera nocturna?

Antes de nada, debes preguntarte si tu hijo está listo para irse a dormir sin sus padres. Como regla general, hay etapas de crecimiento durante las cuales la ansiedad por la separación en niños puede ser más acusada. Los bebés más pequeños sienten menos apego por sus padres, mientras que después de los 8 meses se vuelven más conscientes. Dejarlos por la noche puede ser más difícil. Después del año y medio, el niño comprende que la separación es solo temporal y que «mamá vuelve». Pero estas son solo pautas generales, ya que cada niño es diferente.

Si estás planeando dejarlo con la niñera nocturna por primera vez, debes tener en cuenta que:

  • Si tu hijo está acostumbrado a dormir siempre con su madre y sin nadie más, seguramente no está listo para quedarse a dormir con una niñera de noche. Intenta primero que se duerma con su padre o en casa de los abuelos.
  • Si tu hijo está afrontando grandes cambios (encontrarse en pleno proceso de adaptación al jardín de infantes, mudarse de casa, aprender a usar el orinal, dejar el chupete) no es el mejor momento para tratar de dejarle con una niñera nocturna por primera vez.
  • Incluso el niño que está acostumbrado a estar separado de los padres durante el día, bien mediante el jardín maternal u otras alternativas de cuidado de los hijos, puede sentirse desorientado sin mamá o papá a la hora de acostarse, porque dormir es un momento especial.

Es importante tener en cuenta que la primera noche con una niñera nocturna, se debe plantear en el momento adecuado para el niño y con la preparación oportuna. Si, por ejemplo, el bebé llora con la babysitter cuando lo dejas por la mañana, quizás sea aconsejable esperar a que se acostumbre durante algunas semanas, antes de intentar dejarlo alguna noche con ella. Puedes leer nuestros consejos sobre adaptación del niño a la niñera. Encontrarás recomendaciones muy útiles para este proceso.

¿Dónde encontrar a una niñera nocturna?

Sitly es la mayor plataforma online para encontrar niñera  en Argentina. Con presencia en 9 países en el mundo, sus años de experiencia en el sector del cuidado infantil son una garantía para miles de padres. Gracias a diversos filtros de búsqueda, podrás acotar la búsqueda de una profesional para el cuidado de tu hijo. 

Su mapa geolocalizado te permite ver los perfiles que hay disponibles en tu mismo barrio o zona. Sitly cuenta además con una aplicación para móviles y tablets, lo que agiliza todavía más el proceso de búsqueda en cualquier lugar o situación. 


A continuación, te contamos cómo debe incorporarse una niñera nocturna en casa, cómo preparar al niño y cuánto cuesta de media una niñera de noche. Si estás buscando una nana para las noches, ¡registrate gratis y probá sin compromiso Sitly! ¡Podrás acceder a todos los perfiles disponibles en tu zona!


 
¿Preferís hacerlo desde tu móvil o tablet? Descargá la APP de Sitly y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google-play-en-español-200x59        App-Store-Español-188x70

 

¿Cómo debe incorporarse una niñera nocturna en casa?

La niñera nocturna debe incorporarse gradualmente en la vida del niño. Si va a cuidar de tu hijo alguna noche en fin de semana, es necesario que ya lo haya hecho de forma regular alguna tarde (por ejemplo, para recogerle del jardín maternal y llevarle al parque) o por las mañanas. 

Si va a cuidar del niño por la noche, es conveniente que la niñera llegue un poco antes por la tarde. Primero puede jugar con él, después bañarle y darle la cena antes de acostarle. Esta es la mejor manera de conectar gradualmente con el niño antes del momento del sueño. 

Niñera nocturna con bebé recién nacido

¿Cómo elegir a la niñera nocturna más adecuada?

La clave para que todo salga bien la primera vez que dejes al bebé con una niñera de noche es elegir a una buena niñera. Debe ser una persona ya conocida, con quien el niño tenga confianza y cierto apego.

Recuerda que aunque la edad legal para cuidar niños en Argentina es a los 16 años, el trabajo en horario nocturno está prohibido para menores de edad. Debe ser una babysitter mayor de 18 años. 

Si se trata de un recién nacido, siempre es mejor que optes por una niñera de bebés recién nacidos.

En el caso de cuidado de niños con necesidades especiales, te recomendamos que siempre elijas a una persona con experiencia previa y formación adecuada. 

Cuando elijas una babysitter para recoger al niño del jardín maternal o del colegio, si ya piensas en que cuide de tu hijo alguna noche, haz la selección teniendo este factor en cuenta. Para ello, es importante que sean niñeras que previamente hayan cuidado de niños por las noches. Sobre todo, elije una persona que parezca capaz de imponer reglas de una manera autoritaria pero afectuosa. Esta es una cualidad particularmente importante para el momento de «irse a la cama».

A la hora de entrevistar a la niñera, haz preguntas específicas. Estos son sólo algunos ejemplos:

  • ¿Qué harías si el niño se despierta y no quiere volver a dormirse?
  • ¿Si no quiere irse a la cama?
  • ¿Cuál es el mejor juego o actividad para proponer a un niño antes de irse a dormir?

¿Cómo preparar al niño para una noche con la niñera?

Como consejo práctico y para empezar, te recomendemos que planifiques una salida con tu pareja que te permita regresar a casa rápidamente si es necesario. Es la mejor prueba para comprobar cómo se adapta el niño a una niñera de noche. Repasemos las cosas que tendrías que hacer el día anterior:

1. Prepara al niño

Para que tu hijo viva con serenidad su primera noche con la niñera, es importante que esté preparado. Dile desde el día anterior, tal vez incluso antes de acostarse, que la próxima noche será la niñera nocturna quien vendrá a casa. Planear juntos qué hacer con la cuidadora al día siguiente: elegir un cuento para leer, un CD para escuchar o un juego especial. Pasa tiempo suficiente con él antes de dejarle con la babysitter, evitando salir del trabajo tarde y saliendo por la noche después de haber pasado un tiempo juntos.

Otro consejo importante: pídele a la niñera que llegue como mínimo media hora antes de que tú te vayas, para tener tiempo suficiente de darle instrucciones y para poder jugar un rato con tu hijo.

Si la idea de pasar una noche sin ti parece preocupar a tu hijo, trata de asociar la noche con la niñera con algo agradable: mirar su película favorita juntos, preparar un plato especial para cenar, jugar cinco minutos más antes de dormir. Sin embargo, no exageres, no debes transmitir la idea de que estar con la niñera es algo malo por lo que debe ser recompensado.

2. Piensa también en la niñera

Sobre todo las primera noches, es importante facilitar el trabajo de la niñera. Si trabaja en silencio, transmitirá esa misma serenidad y tranquilidad al niño. ¿Qué hacer para ello? Si tienes tiempo, deja ya la cena preparada o algo sencillo para que la niñera pueda concentrarse exclusivamente en el niño. Echa un vistazo a nuestras recetas saludables para niños fáciles de preparar. También piensa en la cena de la niñera: no es una “obligación contractual”, pero es educado planificarlo, asegurándote de que haya algo disponible en la nevera. 

¿Qué hará mientras tu bebé duerme? Dile dónde puede estudiar, leer, dale la contraseña del wifi, muéstrale dónde guardas el té o el café (podría necesitarlo para mantenerse despierta).

Pero, sobre todo, trata de simplificar su trabajo: si tu hijo no duerme sin su peluche favorito, déjalo a mano para evitar una búsqueda difícil en casa. Prepara lo que podría usarse para pequeñas emergencias: pijama extra por si se mancha, sábanas de más por si ha dejado hace poco el pañal, varios chupetes.

Por último, dado que tendrás que darle mucha información a la niñera nocturna en poco tiempo y algo podría escaparse, deja todas las instrucciones importantes por escrito.

Te resumimos algunas de las claves más importantes para pasar una noche en pareja y dejar en casa a una niñera nocturna en el siguiente vídeo: 

3. Cómo comportarse antes de irse. Y el día después.

El momento de saludar a la niñera nocturna es importante para transmitir al niño la sensación de que lo dejas en buenas manos y de que no tiene nada de qué preocuparse. Es importante que no haya abrazos desgarradores y que le digas que regresarás de inmediato: un beso cariñoso es suficiente pero no prolongues en exceso la despedida. Explícale a dónde vas y por qué: «mamá tiene que ir a trabajar» o «vamos a cenar con amigos, pero no van niños». Puedes recordarle lo que haréis juntos al día siguiente. «Cuando volvamos te daremos un beso mientras duermes, y mañana por la mañana, cuando te despiertes, iremos al parque».

Si lo necesita, dile que puede llamarte mientras estás fuera, para darte las buenas noches. (Y si llama, evita frases como «¡te echo de menos!». Recuerda que debes transmitirle serenidad. Si sabes que no podrás ponerte al teléfono, puede enviarte una foto en pijama o escribir un mensaje de texto. En resumen, dale la posibilidad de contactar contigo mientras no estás allí, si lo necesita.

Listado de instrucciones para una niñera nocturna

Además de la lista habitual de instrucciones para un niñera, es importante informar sobre la rutina de «acostarse» del niño. Primero cepillarse los dientes, luego ponerse el pijama, luego meterse en la cama, leerle un cuento … Seguir la misma rutina que tiene contigo el niño, hará que se sienta seguro con ella. Además de la rutina para irse a la cama, es bueno informar y aconsejar a la niñera sobre:

  • Hábitos nocturnos: se despierta y va a otra habitación, se hace pis en la cama o tiene pesadillas.
  • Pequeños detalles: el vaso de agua en la mesita de noche, la puerta entreabierta, la pequeña luz nocturna para que no tenga miedo.
  • Los monstruos debajo de la cama: ¿tiene el niño algún miedo particular relacionado con irse a la cama? Dale a la niñera tus trucos para saber cómo tranquilizarle.
  • Cómo calmarle si llora o se pone nervioso: un chocolate caliente, una nana que le guste, un abrazo y acunarlo.
  • Objetos preferidos para irse a la cama: mantita especial, chupete preferido, peluche, muñeca …
  • Algunos consejos sobre qué hacer o qué no hacer antes de dormir: evitar tablet, televisión o videojuegos. Podrían sobreexcitar al niño antes de irse a la cama, alterando el sueño nocturno. Si el niño está en proceso de dejar los pañales, es conveniente que no beba mucho líquido durante la cena. Por otro lado, la niñera debe recordarle que debe ir al baño a hacer pis antes de acostarse. 
  • Comprobaciones nocturnas: recuerda a la niñera que revise la cama para quitar cualquier objeto peligroso y que eche un vistazo al niño de vez en cuando, para asegurarse de que todo está bien . ¿Está tapado? ¿Está demasiado sudoroso? Es importante prestar atención porque los niños pequeños pueden tener fiebre alta y seguir durmiendo. Poner la mano en la frente es suficiente para asegurarse de que todo está bien.
  • Información importante: explica a la niñera desde qué lugares en la casa no es posible oír al niño si éste la llama.

Niñera nocturna durmiendo a bebé

¿Cuánto cuesta una niñera de noche?

¿Cuánto se le paga a una niñera por hora? Depende de muchas cosas: el número y la edad de los niños, la experiencia de la niñera, la ciudad en la que vivas, si es un día entre semana, un fin de semana o un festivo.

El precio medio por hora de una niñera en Argentina es de  110,50 dólares por hora con retiro y  124,50 dólares sin retiro. El horario nocturno tendría un pequeño incremento que está en torno al 20%. 

Ten en cuenta que incluso aunque el bebé duerma toda la noche, y la niñera tenga la oportunidad de estudiar o ver una película, te garantiza una presencia vigilante para tu pequeño. 

Cuando la niñera no cuenta con un medio de transporte propio para regresar a casa, y el transporte público ya no está en funcionamiento, es conveniente que la familia se haga cargo de un taxi o la pueda acercar a su domicilio. Este factor debe tenerse también en cuenta a la hora de valorar un incremento del precio.

Si vas a necesitar una niñera nocturna con continuidad, incluso una sola noche a la semana, puedes negociar con ella una tarifa fija. Y recuerda, incluso si se trata de un servicio ocasional, no cedas a la tentación de pagarle a la niñera en negro. Te puedes enfrentar a sanciones y posibles multas. Para saber qué trámites debes llevar a cabo, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo realizar un contrato de niñera. También puede ayudarte echar un vistazo a nuestros modelos para contratar cuidado de niños.  

Último consejo: disfruta de tu salida nocturna 

El último consejo es disfrutar de la noche sin sentimiento de culpa. Acostumbrar a los niños, de manera gradual y en el momento adecuado, a mantenerse alejados de los padres durante períodos cortos, es parte del proceso natural de crecimiento. Disfruta de la noche, si tú estás feliz, él también lo estará. Al día siguiente, cuéntale con alegría qué hicisteis por la noche y lo bien que lo pasasteis. Pregúntale por la niñera, no preguntas sobre si estaba asustado o si logró dormir sin vosotros, sino qué cuento leyeron juntos o si se divirtió. 

¿Alguna vez has dejado a tu hijo con una niñera nocturna? ¿Cómo fue tu experiencia?

 

Comentarios

comentarios