Descubrí cuál es la tarifa por hora de las niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

¿Ha llegado el momento de volver al trabajo y separarte de tu bebé? Es normal tener sentimientos encontrados la primera vez que dejas a tu hijo con una babysitter en casa. Puedes sentirte nerviosa, preocupada, pero también emocionada ante un nuevo cambio. Para ayudar a que el proceso de adaptación del bebé a la niñera sea lo más llevadero posible, aquí tienes los mejores consejos. Pautas no sólo para tu hijo, sino también para ti misma.

¿Qué es la ansiedad por la separación?

La ansiedad por separación en niños es una emoción desagradable que los pequeños pueden experimentar cuando sus figuras de apego se alejan. Se puede producir al darse varias situaciones:

  • Un padre va a trabajar fuera de la ciudad, su pareja necesita entonces ayuda extra en casa con los niños. 

El niño puede mostrar su incomodidad ante todas estas nuevas situaciones. Expresará sus dificultades emocionales con reacciones de llanto e incluso protestas intensas.

En general, la ansiedad de la separación se suele presentar con una mayor intensidad a partir de los 8 meses de edad. Este trastorno tiende a intensificarse alrededor de los 12-18 meses.  No es hasta los 3 años cuando va disminuyendo de forma más patente. 

No siempre es fácil para los padres manejar esta fase. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una etapa fisiológica y transitoria en el desarrollo del niño. Sin dramatización, deben ayudar a sus hijos a adquirir la capacidad de afrontar dificultades.


Si buscás una niñera, ¡registrate gratis y probá sin compromiso Sitly! ¡Podrás acceder a todos los perfiles disponibles en tu zona!


 
¿Preferís hacerlo desde tu móvil o tablet? Descargá la APP de Sitly y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google-play-en-español-200x59 App-Store-Español-188x70

 

¿Cómo evitar la ansiedad por la separación?

Es importante para lograr la adaptación del bebé a la niñera, que el niño se acostumbre primero a ser cuidado por personas diferentes a la madre. Empezar este proceso relativamente pronto – antes de que la ansiedad de la separación se ponga en marcha- hará que las cosas sean más fáciles para todos. Todos estos consejos son también aplicables a la adaptación a la guardería. 

Como hemos explicado anteriormente, se calcula que hacia el octavo mes de vida del bebé puede comenzar la llamada “angustia por la separación”. Recuerda que se trata de un sentimiento totalmente natural en el desarrollo del niño. Para minimizarlo, se pueden poner en práctica diversas estrategias. Estas pautas generales harán que tu bebé se acostumbre a ser cuidado por personas diferentes:

  • Empieza a probar con anterioridad algunas pautas como pequeños periodos de separación, al principio de unos 15 minutos de duración. Poco a poco, procura que estos periodos sean más largos. Esto ayudará a que tu bebé se acostumbre gradualmente y de forma natural a estar sin ti.
  • Si es posible, deja que tu pareja se encargue de darle el biberón mientras que sales fuera de casa durante un rato. Las primeras veces, puedes ir simplemente a dar un paseo por la zona o a hacer un recado rápido. Esto también favorecerá el vínculo del bebé con su padre.
  • Si estás dándole el pecho a tu hijo, tendrás que acostumbrarle de vez en cuando al biberón extrayendo tu propia leche. Este proceso facilitará que en un futuro puedas estar separada de él durante periodos de tiempo más continuados, facilitando la adaptación del bebé a la niñera.
  • Contemplar la posibilidad de contratar a una babysitter en casa podrá facilitar que el periodo de separación se haga de forma progresiva.

Adaptación del bebé a la niñera

Consejos prácticos para la adaptación del bebé a la niñera

Una vez que hayas puesto en marcha los anteriores consejos, ha llegado el momento de que valores las ventajas de contratar a una niñera para tu hijo. Te recomendamos que hagas un proceso de selección exhaustivo a la hora de elegir a la profesional que mejor se adapte a vuestras necesidades. Puedes buscar en webs de niñeras como Sitly. Con varios años de experiencia en el sector y presencia en 9 países en el mundo, es una de las plataformas online con mayores opciones.

Realizar una entrevista para contratar a una niñera es fundamental. Cita en tu domicilio sólo a las mejores candidatas para conoceros en persona. Pídeles su currículum y asegúrate de que cuentan con la experiencia y referencias necesarias. Si tu hijo es todavía un bebé, procura escoger a una niñera especializada en recién nacidos. 

Por fin llega el momento de que una persona venga a ayudarte a casa. ¿Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a la nueva niñera? No hay ninguna fórmula mágica para convertir la separación del bebé en algo fácil, pero aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar:

1. El proceso de adaptación del bebé a la niñera debe ser gradual

Es importante que la cuidadora trabaje varios días con la madre en casa. Prueba varios periodos de separación hasta que tu hijo y ella lleguen a estar completamente solos. El proceso de adaptación del bebé a la niñera se debe hacer de forma natural y paulatina. No se debe forzar al pequeño a hacer cosas que no quiere al principio. Permanece con él en brazos mientras esté la niñera, poco a poco querrá jugar con ella y descubrir lo que puede ofrecerle una nueva persona.

Adaptación del bebé a la niñera canguro y niño

2. Que la niñera venga con suficiente tiempo de antelación

Si finalmente has encontrado a la niñera ideal para cuidar a tu bebé, es importante que venga una o dos horas antes de que vayas a salir. De esta forma, verás cómo reacciona tu hijo y, al mismo tiempo, el bebé estará más tranquilo si estás al principio en casa con ella.

3. Anticipa a tu hijo lo que va a ocurrir

Los bebés entienden todo, así que siempre es importante anticiparle lo que va a ocurrir. Explícale despacio y con serenidad que vas a salir, dónde estarás y que regresarás pronto. Cuando te separes del niño, despídete con una gran sonrisa. Recuérdale que es solo una separación temporal. Dile cuando volverás: «mamá volverá después de comer» o «después de la siesta». Los pequeños no tienen conciencia del tiempo, pero sí de las rutinas que marcan su día a día. En cualquier caso, ¡no te vayas nunca en secreto!

Adaptación del bebé a la niñera beso

4. Serenidad durante el proceso de separación

Trata de estar lo más tranquila posible, los niños son muy sensibles a las emociones que perciben a su alrededor. Un ambiente relajado, sereno y confiado transmitirá indirectamente el mensaje de que no hay nada de qué preocuparse. Si estás convencida de que la ansiedad por la separación es una fase natural, podrás transmitirle seguridad a tu hijo. Debes acompañarle en el proceso de adquirir las habilidades necesarias para enfrentar la situación. 

5. Alegría a la hora de separarte de tu bebé

Si te preocupa o sientes ansiedad a la hora de la separación, tu bebé lo detectará rápidamente. Es importante que te vea contenta y tranquila a la hora de despedirte.

Adaptación del bebé a la niñera riendo

6. Despedidas rápidas

Cuando llegue el momento de separarte de tu hijo y dejarle con la babysitter en casa, hazlo de forma breve. Sé cariñosa pero rápida a la hora de marcharte. Una despedida rápida facilitará el proceso de adaptación del bebé a la niñera.

7. Nunca te vayas sin despedirte de tu hijo

No es nada recomendable marcharse de casa sin decir «adiós». Evitar la despedida no hará que el bebé se olvide de que te has marchado, muy al contrario, podría generar una mayor ansiedad al ver que mamá se ha ido de repente.

8. Buscar el mejor momento para marcharse

Es recomendable que en el momento de la despedida, el niño se encuentre entretenido. Si el bebé está jugando o centrando su atención en alguna actividad divertida, la separación será mucho más fácil.

Adaptación del bebé a la niñera despedida

9. Darle un juguete con el que se sienta seguro

Otro recurso de ayuda puede ser que el niño tenga a mano su objeto favorito, su peluche o juguete con el que se sienta seguro.

10. Tu hijo debe haber comido y dormido antes de separarse de ti

Asegúrate de que tu hijo ha dormido y comido antes de irte. Si está cansado y con hambre, la experiencia con una niñera en casa, que te reemplace temporalmente, será menos positiva. Procura de esta forma que las primeras ausencias no sean tan duras para el bebé.

11. No debes sentirte culpable tras la despedida

Apaciguar el posible sentimiento de culpa de los padres prometiendo regalos o regresando de inmediato no es buena idea. No hay nada por lo que debas ser perdonada, no le estás haciendo ningún daño a tu hijo. Por lo tanto, ten cuidado con el mensaje que le estás enviando indirectamente. En lugar de sentirte culpable, intenta mejorar la calidad del tiempo que pases con tu hijo. Haz algo divertido con él, antes de la llegada de la niñera y durante el tiempo que permanezcáis todos juntos.

Adaptación del bebé a la niñera cómo despedirse

12. Sé empática con tu hijo, no minimices sus reacciones

Las reacciones del niño deben ser entendidas y respetadas. No le regañes y no minimices los problemas que pueda tener en la adaptación a la nueva niñera. Asegúrate de decirle que entiendes cómo se siente y que es normal. Explícale que no hay razón para tener miedo porque mamá y papá siempre regresan. Háblale de tu experiencia cuando eras pequeña. 

Opinión de los expertos sobre la adaptación del bebé a la niñera

Para abordar científicamente el proceso de adaptación del bebé a la niñera, hemos consultado a la doctora Margherita Amodio. Esta psicóloga italiana está especializada en evaluación psicodiagnóstica y psicoterapia infantil. Su labor tratando a diario a niños de diferentes edades con problemas de ansiedad, la convierte en una experta en la materia. 

¿Cómo gestionar la llegada de una nueva niñera en la vida familiar? ¿Cómo lograr una adaptación del bebé a la niñera exitosa?

¿Debe el niño participar en el proceso de selección de la niñera?

Según Amodio, la elección de la niñera es una fase muy delicada, en la que se debe encontrar el equilibrio adecuado entre las necesidades de los padres y las del niño. Es fundamental que la niñera sea capaz de establecer una relación emocional correcta con el pequeño. Sólo de esta manera el proceso de adaptación del bebé a la niñera tendrá éxito. 

Para evitar falsas expectativas, es importante que los padres tengan en cuenta el sueldo promedio de una niñera. Sólo deben convocar al proceso de selección a candidatas cuyo precio se adapte a su presupuesto. No se deben generar falsas expectativas al niño, si después no se va a poder contratar a la profesional debido a su precio.

En una segunda fase, es conveniente realizar varias entrevistas para saber cómo evaluar a la niñera. Durante el primer encuentro, se abordarán temas como su currículum, referencias o experiencia previa en el cuidado infantil. Puedes organizar una segunda reunión para comprobar cómo la cuidadora se desenvuelve con el niño. El proceso de adaptación del bebé a la niñera será más sencillo si existe sintonía entre ambos desde el principio. 

Te recomendamos que realices un proceso de selección exhaustivo, ya que los cambios frecuentes de cuidadora no son buenos para el niño. Si quieres acertar desde el principio en tu elección, puedes leer nuestros consejos para elegir niñera.

Adaptación del bebé a la niñera entrevista

La transición: ¿cómo acostumbrar al niño a la niñera sin estrés?

Según la doctora Amodio, cuando una madre cuida de su bebé en exclusiva, el apego del pequeño es mayor y separarse de ella le resultará más duro. «Por eso es importante que se favorezcan los pequeños periodos de separación. Para facilitar la adaptación del bebé a la niñera, el bebé debe contar con varias figuras de adultos como referencia. Es bueno comenzar dejando al niño sólo con su padre durante unas horas. Después probar con los abuelos, haciendo que cada vez los periodos sean más largos». 

La separación debe hacerse siempre de forma gradual y sin forzar al bebé. Esta es la mejor manera de manejar la ansiedad de separación en niños. Nunca tengas prisa.

La psicóloga italiana insiste en que otro aspecto importante se refiere a la actitud de los padres. «Si la madre o el padre viven esta fase con serenidad, será más fácil la adaptación del bebé a la niñera. Obviamente, este período de transición puede ser un poco agotador para el niño. Por lo tanto, es mejor no introducir más cambios en su vida. Hay que evitar situaciones como quitar el chupete a un niño, dejar de darle el pecho o quitar el pañal«.

Adaptación del bebé a la niñera hijo en brazos

Y si mamá trabaja en casa, ¿se acostumbrará el bebé a estar con la niñera?

«Trabajar en casa con el niño presente puede ser un verdadero desafío. No solo tendrá que adaptarse a la niñera, sino que también tendrá que acostumbrarse gradualmente al hecho de que su madre no puede prestarle atención», explica Amodio.

Para facilitar este proceso, durante el primer día de la niñera, es importante que el niño realice actividades muy placenteras mientras esté en casa. Puedes echar un vistazo a estos juegos para bebés de 4 meses, con actividades distribuidas de 0 a 12 meses. 

«Una buena idea es crear un espacio en el que trabajar fuera de la vista del niño. Lo ideal es crear una pequeña rutina. Explicarle, con las palabras adecuadas para su edad, que mamá tiene que hacer trabajar un rato y que puede jugar con la niñera», aconseja la psicóloga italiana.

Adaptación del bebé a la niñera madre trabajadora

¿Cómo gestionar la adaptación del bebé a la niñera en el día a día?

Si la cuidadora se va a convertir en un adulto de referencia para el niño, es importante que intervenga en su educación. Por eso, es fundamental que entienda cuáles son las obligaciones de una niñera. Por otro lado, tal y como indica la doctora Amodio, «la niñera tiene que conocer al bebé y sus hábitos. Los padres deben proporcionar recomendaciones para el cuidado de niños, específicas para su hijo». 

«Es importante que haya objetivos comunes y compartidos entre todas las personas que cuidan del niño. Y también es esencial ser lo más coherente posible con las reglas establecidas: la hora de comer, irse a dormir, usar el chupete, ordenar el dormitorio. Por encima de todo, la niñera debe compartir los esfuerzos que hacen los padres para que el niño sea más independiente», explica la psicóloga italiana.

Adaptación del bebé a la niñera juegos

Una niñera se va, otra llega. ¿Cómo lidiar con el cambio?

Cuando la adaptación del bebé a la niñera se ha realizado con éxito una primera vez, es más fácil que lo pueda hacer con una nueva cuidadora. «Lo ideal sería llevar a cabo esta separación gradualmente, combinando el cuidado de la antigua y la nueva niñera, durante un breve período de tiempo», aconseja Amodio. 

«En esta etapa, los padres deberían estar más presentes para garantizar al niño una mayor continuidad en presencia de la cuidadora», recomienda la psicóloga italiana. También es aconsejable que la antigua niñera se despida del niño antes de irse. Si es mayor, puede explicarle que la nueva babysitter le cuidará y jugará con él, como ella hizo. Todo este proceso facilitará la adaptación del bebé a la niñera nueva que contraten los padres.

Adaptación del bebé a la niñera con niños

Conclusión

Recuerda, no debes dejar espacio al sentimiento de culpabilidad por confiar el cuidado de tu hijo a otras personas. No sólo mereces tener un poco de tiempo para ti, también lo necesitas. Una madre contenta y relajada hará que sus hijos sean más felices. Es bueno para tu hijo y para ti que tu hijo tenga otras figuras de adultos de referencia. No hay nada de malo en contar con tiempo libre: para hacer ejercicio, salir con los amigos, o pasar una noche con tu pareja. 

¿Te han ayudado estos consejos en la adaptación del bebé a la niñera? ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Tenéis otras recomendaciones para añadir a esta lista y ayudar a otras madres? ¡Esperamos vuestros comentarios! 

 

Comentarios

comentarios