Descubrí cuál es la tarifa por hora de las niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF siguen en su lucha por promover la lactancia materna. Para ello, acaban de lanzar una nueva guía. Cuenta con recomendaciones especialmente destinadas a proteger la lactancia desde las primeras horas de vida del bebé. El objetivo es claro: fomentar en los centros de salud el apoyo a las madres que optan por amamantar a sus hijos. Porque aunque de todos son conocidos los beneficios de la lactancia materna frente a la artificial, la ayuda para muchas de estas madres es en muchos casos insuficiente.

La nueva edición de la Guía de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en los hospitales y centros de salud que ha presentado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, viene acompañada de una actualización de los 10 pasos para la lactancia materna exitosa.

Conscientes de las dificultades que encuentran millones de madres, ambas organizaciones hacen especial hincapié en el papel que juegan los hospitales y centros de salud en apoyar la lactancia materna. Porque aunque los estudios científicos demuestran los beneficios para la salud del bebé, la ayuda a veces es insuficiente para conseguir una lactancia exitosa cuando las madres se encuentran en los paritorios. 

A pesar de tratarse de un acto natural, la lactancia no siempre es fácil. Encontrar la postura correcta, los problemas de retención de leche, grietas en los pezones o la regurgitación mamaria, pueden desanimar a cualquier mamá. Especialmente si ésta es primeriza. 

Por lo tanto, el apoyo del personal sanitario es fundamental. De su orientación depende que las madres continúen apostando o no por la lactancia materna. Se pone el foco así, en los primeros días de vida del bebé. Es durante este periodo en el que un buen asesoramiento y orientación marcarán la diferencia entre una lactancia materna exitosa o no. 


A continuación, descubrirás los beneficios de la lactancia materna y la importancia de amamantar a tu bebé en las primeras horas de vida, según la OMS. Si estás buscando una niñera, ¡registrate gratis y probá sin compromiso Sitly! ¡Podrás acceder a todos los perfiles disponibles en tu zona!


 
¿Preferís hacerlo desde tu móvil o tablet? Descargá la APP de Sitly y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google-play-en-español-200x59 App-Store-Español-188x70

 

La importancia de las primeras horas de vida del bebé

Son muchas las dudas que asaltan a las madres ante la lactancia materna. En esta nueva guía se anima a las  primerizas a amamantar a sus recién nacidos. Pero principalmente, se marcan las pautas a los profesionales sanitarios para que les ayuden en este camino, no exento de dificultades a pesar de tratarse de un acto natural. 

Es precisamente, la falta de apoyo o asesoramiento, lo que lleva a muchas madres a abandonar la lactancia precozmente. Pensar que no se tiene leche suficiente o que el bebé no está engordando, suelen ser los principales motivos para dejar la lactancia materna y pasar a la artificial. 

La escasa duración de la licencia por maternidad en Argentina, a diferencia de otros países, tampoco ayuda a mantener una lactancia materna exclusiva de forma prolongada. 

Esta guía insiste en la importancia de las primeras horas de vida del bebé para una lactancia materna exitosa. De esta forma, recomienda el contacto piel con piel desde el nacimiento, incluso si ha sido a través de cesárea. Por otro lado, insiste en no separar a madre e hijo ni un sólo momento

Diversos estudios científicos, han demostrado los beneficios del contacto físico entre madre e hijo. Según una reciente investigación del Nationwide Childrens´Hospital de Ohio, experiencias como dar de mamar al bebé, el contacto piel con piel, o los abrazos, desencadenan una fuerte respuesta en el cerebro del niño, lo que permite un desarrollo más sano y rápido del cerebro.

Lactancia materna, madre y bebé tras cesárea

Beneficios de la lactancia materna para la madre y su bebé

Cabe recordar en este punto, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la lactancia materna. Una información no sólo valiosa para las madres, sino para la sociedad en su conjunto. 

  • La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, el amamantamiento debe hacerse “a demanda” y es conveniente evitar biberones y chupetes.
  • La leche materna es el alimento ideal para recién nacidos y lactantes, contiene todos los nutrientes para un desarrollo sano. Aporta anticuerpos que les ayudan a combatir enfermedades.
  • La lactancia materna también es beneficiosa para las madres. Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, así como la depresión postparto.
  • Las preparaciones para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna.
  • Aquellos bebés alimentados mediante lactancia materna durante dos años presentan un mayor coeficiente intelectual y mejor rendimiento escolar.

lactancia materna exclusiva

Los nuevos 10 pasos para una lactancia materna exitosa

A diferencia de la guía publicada en 1989, estas nuevas recomendaciones tienen en cuenta las necesidades de bebés prematuros, bebés que presentan bajo peso en su nacimiento o aquellos con problemas de salud. Estos son los 10 nuevos pasos para una lactancia materna exitosa

1. Contar con leche de fórmula en los hospitales pero no promover su uso ni facilitar muestras gratuitas.

La OMS y Unicef son muy claros en este sentido y se acogen al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Así pues, se recomienda a las maternidades que cumplan con estas pautas. La leche de fórmula debe estar disponible cuando sea necesario, pero no se debe promover la lactancia artificial por parte del propio personal sanitario.

2.  Que el personal del centro sanitario cuente con la formación y habilidades suficientes sobre lactancia materna.

3.  Informar tanto a la madre como a su familia sobre los beneficios de la lactancia materna.

Desde la guía se insta a promover la lactancia materna. Sin embargo, se insiste en que es la madre quien debe decidir si da una leche de fórmula al recién nacido. En caso de ser así, desde la propia guía de la OMS, se puntualiza que nunca se debe culpabilizar a la madre por tomar esta alternativa.

madre amamantando a bebé

4. Facilitar el contacto piel con piel entre la madre y el bebé nada más nacer.

El contacto piel con piel junto con la no separación de madre e hijo, facilitarán la lactancia después del parto. Por parte del personal sanitario debe informarse a la madre de lo beneficioso de comenzar la lactancia lo antes posible. 

El contacto piel con piel debe proporcionarse a madre e hijo tras el parto, cuando ambos se encuentren médicamente estables. Debe durar al menos una hora para favorecer la subida de la leche en la madre. Debe realizarse también en las unidades neonatales. Cuando para la madre no sea posible, el «método canguro» puede ser realizado por el padre.

Según un reciente estudio de UNICEF, los beneficios del contacto piel con piel son múltiples tanto para la madre como para el bebé:

  • Calma y relaja a la madre y al recién nacido.
  • Regula la frecuencia cardíaca del bebé y el ritmo respiratorio, ayudándolo a acostumbrarse al exterior.
  • Estimula la digestión y el interés por la lactancia.
  • Regula la temperatura del bebé.
  • Protege al recién nacido de infecciones.
  • Estimula la segregación de hormonas para favorecer la lactancia materna.

5. Apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia, así como a hacer frente a las dificultades que puedan presentarse.

En muchas ocasiones, una madre primeriza jamás ha visto cómo se da el pecho. Las clases de preparación al parto pueden ser también insuficientes e incompletas en este sentido. 

Cómo adoptar la postura correcta, cómo saber cuándo la toma ha terminado, detectar las señales de hambre del bebé, cómo alternar los dos pechos… Las dudas son interminables para una madre primeriza. 

Si a esto le sumamos las dificultades que pueden presentarse por una complicación, la lactancia materna puede ser una carrera de obstáculos. 

Por lo tanto, los médicos y el personal sanitario que trabaja en las unidades de maternidad deben contar con la formación necesaria para ayudar a las madres. 

6. No proporcionar al recién nacido ningún otro alimento o fluido diferente a la leche materna, salvo que se indique por prescripción médica.

Son numerosos los casos de personal sanitario que decide poner un chupete al bebé para que deje de llorar o le administran un biberón en el nido. Estas prácticas siempre deben contar con la autorización y conocimiento de la madre.

La lactancia materna puede dificultarse por recomendaciones erróneas como «el pecho cada 3 horas, al bebé hay que acostumbrarle». Nada más lejos de la realidad, el pecho debe ser «a demanda»

Un buen asesoramiento es fundamental. No hay que dejarse llevar por consejos de familiares y amigos, sino por los verdaderos profesionales. 

7. Facilitar el contacto madre e hijo, permaneciendo ambos en la misma habitación las 24 horas al día.

Aunque el parto no sea vaginal y se produzca mediante una cesárea, madre e hijo deben estar en contacto desde el primer minuto de vida del bebé. Se debe ayudar a la madre, a que adopte la postura correcta para dar de mamar.

8. Enseñar a las madres a identificar y satisfacer las señales que indican que su bebé quiere mamar.

Es importante recordar que la lactancia debe ser «a demanda». Como antes hemos comentado, nunca se deben establecer horarios rígidos para las tomas. No se debe esperar a que el recién nacido llore para darle el pecho. Es fundamental saber identificar las principales señales de hambre del bebé.

  • Abre y cierra los ojos, abre y cierra la boca.
  • Saca la lengua y mueve la cabeza hacia los lados. Si está en brazos se gira hacia el pecho.
  • Hace chasquidos o se chupa los labios.
  • Se chupa los puños o las manos.

9. Informar a las madres sobre el uso y los riesgos que tiene para la lactancia materna el uso de biberones, tetinas y chupetes. 

El chupete no debe ofrecerse al bebé hasta que la lactancia no esté totalmente establecida. El tipo de succión es diferente al del pecho, por lo que puede provocar confusión en el recién nacido. Por otro lado, las consecuencias de usar chupete de forma prolongada pueden ser negativas. 

10. Ofrecer asistencia y atención continua sobre la lactancia materna a los padres y sus bebés después del alta hospitalaria.

En el siguiente gráfico puedes ver, de forma resumida, las 10 recomendaciones que la OMS y Unicef hacen a los centros hospitalarios para facilitar una lactancia exitosa a las madres.

decálogo lactancia materna OMS

 

Comentarios

comentarios