Descubrí cuál es la tarifa por hora de las niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

Nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a las matemáticas. Aprender a contar puede ser muy divertido si eliges los juegos adecuados para jugar con números. Después de todo, como siempre se dice: «las matemáticas están por todas partes». ¿Quieres descubrirlo con tus hijos? Prueba estos juegos numéricos para niños que te sugerimos y ¡diviértete en familia!

En verano, en invierno, una tarde tranquila en casa con los niños puede convertirse en una oportunidad para ofrecer un juego estimulante, divertido y educativo. Además de los juegos para niños en casa que ya te hemos propuesto, esta vez queremos hablarte sobre juegos educativos con números para niños. ¡Que sean juegos numéricos no significa que tengan que ser aburridos! Por el contrario, son juegos dinámicos y entretenidos que acercarán a tu hijo, poco a poco, de una forma ludica, al mundo de las matemáticas.

Los juegos y actividades que ofrecemos aquí, son el «primer paso» para adentrarse en el universo de los números, están diseñados para la edad preescolar de 3 a 5 años. Cuando los niños son mayores, muchas actividades se basan en las matemáticas, sin darnos siquiera cuenta de ello. Por ejemplo, los juegos de cartas, tal y como contamos en nuestro artículo sobre juegos para niños de 6 años en adelante.

1. Números y pelotas de ping pong

Las pelotas de ping pong son baratas y no es complicado encontrarlas. Son ideales para ofrecer un juego fácil para niños pequeños con números.

Para jugar solo necesitarás:

  • 12 pelotas de ping pong
  • un rotulador negro permanente
  • 2 cartones de huevos de media docena
  • un bol
  • una cuchara

Primero, escribe los números del 1 al 12 con el rotulador en las bolas. Luego coloca todas las bolas en un bol. Con una cuchara, el niño deberá transferir las bolas del cuenco al cartón de huevos, de una en una. En orden ascendente: primero la bola con el número 1, luego la que tiene el número 2, y así sucesivamente hasta llenar los dos cartones de media docena de huevos.

Entre otras cosas, no se trata sólo de un juego para aprender a contar, sino también para entrenar la coordinación ojo-mano, esencial para aprender a escribir. Es un juego similar al de la decantación, que explicamos en nuestro artículo sobre las actividades para niños de 1 a 2 años). Si está interesado en descubrir otros juegos para desarrollar habilidades motoras, lee también nuestra selección de juegos para niños de 5 a 6 años.

Jugar con números ping pong


¡Todavía quedan un montón de juegos en nuestra selección con los que los niños lo pasarán en grande! Si buscás niñera para echarte una mano con los chicos o si necesitás encontrar trabajo, podés registrarte sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google-play-en-español-200x59 App-Store-Español-188x70

 

2. Jugar con números y piezas de construcción

Utiliza piezas de construcción grandes, dos series de diez. En la primera serie, dibuja un número de puntos aumentando del 1 a 10. En la otra serie, escribe los números del 1 al 10. Luego, mezcla las piezas. Para jugar, cuenta los puntos con tu hijo y junta cada pieza de puntos con su correspondiente pieza en la que aparezca el número correcto. Cuando los niños dominen el juego, pueden juntar los bloques ellos mismos, ponerlos en orden ascendente o descendente, construir bloques de números pares o impares, y así sucesivamente. ¡No hay límites para jugar con números!

juegos con números para niños LEGO

3. Jugar con números al escondite

Este es un un juego educativo muy divertido porque permite a los niños jugar con números y aprender de forma dinámica. Necesitas palitos de helado 10, 15 o 20, que los niños puedan colorear con diferentes colores, para hacerlos más visibles. Los palos se numerarán progresivamente con un rotulador. Tendrás que esconderlos por toda la casa o en el jardín. Los niños tendrán que encontrarlos: primero el número 1, luego el 2, luego el 3 y así sucesivamente.

juegos para aprender los números

4. El gran premio de los números

Jugar con números y coches es la combinación ideal para la mayoría de niños. En cada coche,  coloca una etiqueta con un número del 1 al 20. Después, la carrera puede comenzar. Esta actividad forma parte de los juegos de reconocimiento de números para preescolar.

Para estimular el reconocimiento, puedes dibujar en una cartulina un tablero al modo de «juego de la oca». Con un dado, el niño irá avanzando casillas con el coche. Estará contando y al mismo tiempo habrá fijado visualmente el número del coche. ¿Quién gana? Quién llegue primero al final, como en el juego de mesa tradicional.

juegos para aprender los números para niños

5. Pinzas de la ropa para aprender a contar

Recorta un trozo de cartulina circular, divídelo en 10 franjas. En cada franja, dibuja un número de puntos del 1 al 10. En cada pinza escribe un número del 1 al 10. El niño tendrá que unir cada pinza con la franja en la que aparecen los puntos correspondientes. 

Estas actividades con números para niños de preescolar no sólo les acercan a las matemáticas, sino que además ayudan al desarrollo de la psicomotricidad fina.

juegos de matemáticas para niños

¿Qué te han parecido estos juegos para jugar con números? Si quieres ofrecerles a tus hijos otras actividades con más movimiento, puedes consultar nuestro artículo sobre juegos al aire libre para niños de 6 a 12 años. Otra opción interesante es el juego tradicional de la rayuela, ¡un clásico de los patios de los colegios!

Si además buscas juegos para pasar una tarde en casa o afrontar las vacaciones escolares de los niños, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros artículos sobre:

Te animamos a compartir tus experiencias con todos estos juegos a través de nuestra sección de comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios