Descubrí cuál es la tarifa por hora de las niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

¿Quién dijo que las tardes en casa eran aburridas? Del sofá a la tele, de la tele a los videojuegos… Se acabaron las tardes monótonas que no aportan nada a tus hijos. Si llueve, tienes un niño enfermo o simplemente no os apetece salir, hay mil actividades divertidas. ¿Quieres saber qué juegos para niños en casa convertirán tu tarde en un momento mágico?  Continúa leyendo porque te damos todas las claves para disfrutar en familia.

No siempre es necesario salir de casa u organizar planes especiales para entretener a uno o más niños. Tampoco necesitamos gastar dinero llevando a nuestros hijos a caros espectáculos, parques de atracciones, organizar fiestas o tardes en casa con animadores para sus amigos. Los planes más caros no tienen porqué ser los más divertidos. 

A veces, una buena dosis de imaginación, buen humor y cosas sencillas que tengamos en casa, pueden convertirse en los mejores juegos para niños en casa

Hoy en día, los niños tienen una vida marcada por mil actividades organizadas: piscina, karate, pintura, piano… Para ellos, quedarse en casa una tarde, disfrutar de su espacio con mamá o una niñera de confianza, sin prisa y en pijama, puede ser fantástico. Si echas un vistazo a nuestra selección de juegos para niños gratis, ¡podrás comprobar lo fácil que es entretenerles sin gastar dinero ni moverte de casa!

Dado que cada edad tiene sus propias características, y lo que a un niño de dos años puede que no le guste a uno de seis, hemos distribuido los juegos para niños en casa por grupos de edad.

Juegos para niños en casa de 1 a 2 años

Olvídate de los caprichos, las rabietas y la falta de paciencia de tu hijo. Si tu bebé está enfermo y no puede ir al parque, no te preocupes. Hay multitud de juegos para jugar en casa con niños pequeños.

Es en esta edad cuando el niño comienza a aprender las primeras reglas sociales, a través de la imitación. También experimenta con las primeras habilidades físicas (caminar, correr, manipular). En esta etapa es cuando comienza a tener curiosidad por los diferentes sonidos, los colores, el «aspecto físico» del mundo.

Aquí encontrarás actividades divertidas para niños de uno a dos años. Si quieres echar un vistazo a un listado más amplio para esta edad, puedes hacerlo en este artículo específico que hemos dedicado a actividades para niños de 1 a 2 años.

1. La caja de disfraces

En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico… Cualquier accesorio para disfrazarse será útil. 

Una vez disfrazados, los niños y tú podéis inventar historias en las que interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos. 

Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende comportamientos y reglas sociales (¡y además se lo pasará francamente bien!).

2. El juego de la decantación

Estos juegos para niños en casa no requieren comprar nada especial, los objetos que tengas normalmente a mano son más que suficientes. 

Para el juego de decantación son necesarios unos cuencos de plástico, garbanzos, pasta, lentejas y harina. Coloca todo en la mesa de la cocina. Dale al niño una taza o cuchara pequeña y anímalo a decantar los alimentos de un cuenco lleno a un recipiente vacío. Comienza por las piezas que sean más grandes (por ejemplo, la pasta) y termina con las más pequeñas. De este modo, el juego cada vez será más difícil.

Esta actividad para niños de 1 a 2 años, además de ser muy divertida, es tremendamente didáctica. De hecho, si hacen el movimiento de izquierda a derecha (lo opuesto para los niños zurdos), perfeccionarán las habilidades que les serán muy útiles para escribir en un futuro.

juegos para niños en casa hermanos en cocina

3. El gran erizo

Los niños de uno a dos años se divierten mucho poniendo objetos pequeños dentro de objetos grandes. Experimentar con distintas formas y tamaños es una actividad ideal para ellos a esta edad.

Sin lugar a dudas, uno de los juegos para niños en casa más divertidos es el del «gran erizo». Sólo necesitas un colador, dale la vuelta y muéstrale al niño cómo insertar los espaguetis en todos los pequeños agujeros. En poco tiempo, ¡habrá construido un gran erizo!


¡Todavía quedan un montón de juegos en nuestra selección con los que los peques lo pasarán en grande! Si buscás una niñera para echarte una mano con los niños o eres una profesional del cuidado infantil, registrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google-play-en-español-200x59 App-Store-Español-188x70

 

Juegos para niños en casa de 3 a 5 años

Hay muchos juegos sencillos para jugar en casa con niños de esta edad. Las actividades, los juegos, las manualidades que podemos hacer con ellos también servirán para estimular en los niños las habilidades necesarias para la escuela. Hablamos de las habilidades motoras finas de los dedos, la orientación en el espacio, conceptos como arriba y abajo, antes y después, o izquierda y derecha.

4. El marco Montessori

El método Montessori ofrece multitud de manualidades para hacer en casa. Con materiales sencillos y económicos podemos estimular la capacidad creativa y el desarrollo cognitivo de los niños. 

Este es un juego para niños de tres años que les permitirá ensayar los gestos cotidianos: abrocharse la camisa, abrir y cerrar una cremallera, atarse los cordones. 

uegos para niños en casa Montessori

Para hacerlo en casa, sólo necesitas una tabla de madera (a menos que ya tengas un marco o telar que puedas utilizar), chinchetas o cola especial para tejidos para fijar la tela. Para añadir cosas al telar, utiliza una camisa vieja, una sudadera que ya no use el niño con cremallera o cordones de zapatos. 

5. Adivina y encuentra

Se trata de un ejemplo típico de juego en casa para niños con el que, además de divertirse, adquirirán toda una serie de habilidades muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo.

Algo tan sencillo como ocultar un objeto en la habitación: en un armario, dentro de un jarrón o en un estante. Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como «¿está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta? «.  Luego prueba a intercambiar los roles, algo que les encantará a tus hijos.

6. Puntería

Utilizando una cartulina blanca, el niño debe dibujar tiras anchas, después colorearlas y recortarlas. Luego, con pegamento, unir los extremos de las tiras hasta formar varias anillas.

El juego no termina aquí. Es en este momento donde tú puedes entrar en acción. Dale la vuelta a una silla y el juego consistirá en introducir las patas de la silla dentro de las anillas. Por cada pata de la silla introducida, se asignarán un número de puntos. También pueden distribuirse lo puntos, según el colorido que hayamos dado a las anillas.

7. ¿Quién se ha ido?

Éste es uno de los grandes clásicos de juegos de memoria para niños. Coloca algunos objetos en una bandeja o mesa (comienza con cuatro y luego aumenta gradualmente). El niño los mirará durante unos segundos, luego debe girarse de espaldas y quitas uno. Debe adivinar cuál es el objeto que falta.

No es tan fácil como parece. ¡Inténtalo tú y verás! 

Si estos juegos para niños en casa de hasta 5 años no son suficientes, echa un vistazo al artículo que hemos dedicado a actividades para niños de 5 a 6 años.

A esta edad, los juegos educativos también son particularmente adecuados para aprender a contar. Puedes consultar también  nuestro artículo sobre juegos con números para preescolar.

Actividades divertidas para niños de 6 a 7 años

Las actividades que hemos elegido para niños de 6 a 7 años son juegos perfectos para pasar la tarde con los padres o con una niñera nocturna. Son actividades para niños que se pueden hacer en casa, con materiales muy simples como papel y lápices. Algunos de estos juegos requieren algo más de movimiento, pero son adecuados para realizarlos en espacios internos.

También incluimos juegos con palabras, formas y números para desarrollar las habilidades que necesita el niño en el colegio. Las manualidades para niños de 6 a 7 años tampoco faltan en nuestra selección. A esta edad, los niños pueden concentrarse durante más tiempo: pueden recortar, colorear y realizar pequeñas construcciones. Aquí tienes unas cuantas ideas; si no son suficientes, echa un vistazo a esta otra selección de juegos y actividades para niños de 6 a 7 años.

8. El pequeño arquitecto

Hazte con unas cajas de zapatos, trozos de tela, pinzas de madera de tender, pajitas, palos de helado, materiales reciclados de varios tipos y deja que la creatividad del niño se ponga en marcha. El primer proyecto de un pequeño arquitecto tomará forma: una casa de muñecas, una granja, un castillo medieval… Cualquier creación es posible gracias a la imaginación de los niños y un poco de asesoramiento de un adulto.

Deja que el niño decore su proyecto pegando, cortando, pintando con rotuladores o acuarelas. Para dar el toque final a los detalles puede utilizar plastelina y purpurina. Será una gran satisfacción para el niño, ¡pero también para ti!

9. Tangram

El Tangram es un juego chino muy antiguo, que ayuda al niño a comprender las figuras y el espacio. Gracias a sus formas para componer, es capaz de poner en marcha la imaginación: realmente es mucho más que una simple manualidad para niños. En primer lugar, el juego comienza con la construcción, lo mejor es que no hay que comprar nada.

Para hacerlo por primera vez, puedes seguir los pasos del tutorial de Youtube sobre tangram para hacer animales,  o para dar forma a números o lo que la imaginación os sugiera a ti y al niño.

Juegos para niños en casa tangram

10. Gymkana casera

Y para estirar un poco las piernas, reta al niño con una asombrosa pista de obstáculos. ¡Este es un juego muy adecuado para padres con energía! ¡O niñeras jóvenes que cuiden niños como trabajo para estudiantes! ¡También es el juego estrella si estás pensando en organizar fiesta de cumpleaños para niños en casa!

Crea casillas en el suelo con la ayuda de celo o cinta aislante, coloca una silla aquí y allá, un puf para subir y luego aléjate: le corresponde al niño moverse a lo largo de las líneas con una bandeja en la mano, cargado con objetos (una manzana, dos plumas, etc.) y mantener el equilibrio. 

En cada turno, puede aumentar la dificultad agregando un objeto, o le puedes pedir al niño que traiga la bandeja con una mano o con los ojos cerrados. Y mientras juega, el niño ejercita la capacidad de atención, concentración y coordinación ojo-mano.

11. Juegos para jugar en casa con un bolígrafo y papel

Estos son sólo algunos juegos tranquilos, antes del beso de buenas noches: batalla naval, el ahorcado, frutas y animales (o cosas y nombres de ciudades).

Juegos para niños en casa de 8 a 10 años

Puedes ser la mejor madre del mundo, pero saber qué juego proponer a un niño de 8, 9 o 10 años y conseguir sorprenderle es todo un reto. También para saber cómo ser una buena niñera es importante conocer los juegos adecuados para cada edad. Cuando tienen de 8 a 10 años, la mayoría de niños se sienten muy mayores, algunos juguetes o juegos les parecen de niños pequeños, por eso es importante saber qué proponerles. Toma nota de algunas recomendaciones. 

12 . Juegos de mesa

El Monopoli, el Risk, el Scrabble, el Tabú, cualquiera de estos populares juegos de mesa es una buena opción. Pero también podemos irnos a alternativas más clásicas como el ajedrez o las damas.

Muchos juegos de mesa comienzan a ser posibles e interesantes a partir de los 8 años. Los niños pueden recordar y aceptar incluso reglas complejas, esperar su turno y permanecer sentados durante más tiempo. ¿Y sabes lo que el niño aprenderá? Algo fundamental para la vida, ¡saber perder!

Juegos para niños en casa ajedrez

13. Origami

El Origami, es el arte japonés de construir figuras doblando hojas de colores. Es una actividad realmente divertida, conocida también como papiroflexia. En el tramo de edad de 8 a 10 años, el niño ha logrado una buena destreza manual y puede hacer sus primeros experimentos solo. Guíale, comenzando con cosas simples como el cisne o la rana que salta y luego avanza, gradualmente. ¡Después del primer cisne, puedes decidir hacer una colección completa de animales!

La papiroflexia es uno de los juegos más útiles para niños de 8 años porque les enseña precisión, atención, y a realizar las tareas con cuidado. Todas ellas habilidades muy útiles también para la escuela.

Juegos para niños en casa origami

14. Jugando con la codificación

Entre los juegos para niños en casa a partir de 8 años, también está la codificación. ¿Quieres explotar su pasión por los videojuegos de una manera constructiva, acercando al niño a los principios básicos de la programación (codificación)? Aquí tienes 11 cursos gratuitos para que los niños aprendan a programar. Encontrarás lecciones de programación adecuadas para diferentes edades, que les ayudarán en el día a día a resolver tareas complejas con mayor facilidad. 

15. Hacer velas 

Hacer velas con niños es fácil y divertido. Compra bloques de cera de colores, moldes y mechas. Después pon en marcha tu creatividad.

Lo más fácil es usar moldes de colores y verter capas de cera con colores que produzcan contraste. Con un poco de práctica, también se pueden usar moldes de magdalenas o cortadores de galletas (para tener velas en forma de estrella o corazón).

¿Necesitas otras ideas? Búscalas en nuestro artículo sobre actividades para niños de 8-10 años. Y si aún así sigues necesitando más recursos, prueba nuestras sugerencias de juegos divertidos para niños en casa o echa un vistazo a esta otra recopilación de juegos sencillos para niños en casa y actividades Montessori caseras

 

Comentarios

comentarios