Descubrí cuál es la tarifa por hora de las niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

¿Pero los niños de esta edad todavía quieren jugar con una niñera o con sus padres? Sí, siempre que puedas proponer los juegos adecuados. Hay muchos juegos para niños de 8 a 10 años útiles para aprender a expresarse de manera creativa, para aumentar la autoestima y para despertar su curiosidad. Encontrar espacio para el juego en las tardes ocupadas de un niño de esta edad no es fácil, pero vale la pena intentarlo.

¿Qué juegos para niños de 8 a 10 años son mejores?

Para empezar, los juegos deben ser adecuados para la edad de los niños, ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles. Por lo tanto, para entender cómo deberían ser los juegos para niños de 8 a 10 años, veamos cómo son los niños en esta etapa de desarrollo.

Entre los 8 y 10 años, los niños y niñas tienen claro lo que les gusta y lo que no. Se sienten «mayores» y consideran que muchos juegos y juguetes son para «niños pequeños». Tienen una buena habilidad manual, son capaces de barajar cartas, recortar y pegar con precisión. Por otro lado, pueden estar concentrados más tiempo. Los niños a partir de 8 años saben respetar los turnos para tirar los dados sin aburrirse, también son capaces de entender los juegos de mesa, con reglas complejas y que requieren de una estrategia.

Proponer un juego a niños de esta edad puede ser un desafío para los padres o cualquier niñera: si le preguntas a un niño de 8 a 10 años si quiere jugar, es posible que conteste que no. Pero si puedes encontrar una actividad que se adapte a sus gustos y personalidad, puedes lograr que deje de lado los videojuegos o la tablet.

Beneficios del juego en los niños de 8 a 10 años

El juego sigue siendo muy importante a esta edad. Todavía hay espacio para proponer actividades creativas y juegos útiles que tienen como beneficio:

  • El desarrollo de la creatividad, imaginando algo y construyendo con sus propias manos.
  • Descubrir el placer de aprender. Un nuevo truco de magia, aprender a jugar al ajedrez… Aprender algo nuevo ayuda a los niños a tener una actitud abierta y curiosidad ante la vida.
  • Aumento de la autoestima: jugando el niño tiene el control de lo que sucede, se siente bien, con experiencia y capaz.
  • Ejercitar la lógica y el razonamiento de la actividad que desarrolla: a través de cartas y juegos de estrategia, como el ajedrez o el Risk, los niños se acostumbran a razonar y experimentar con juegos que son también para «mayores».
  • Se acostumbran al buen uso de Internet: ver un tutorial de origami o aprender a programar con Frozen le enseñará a usar Internet de manera didáctica, como punto de partida para descubrir muchas actividades creativas.

Juegos para niños de 8 a 10 años1


¡Todavía te quedan un montón de juegos por descubrir con los que los peques lo pasarán en grande! Si estás buscando trabajo como niñera o eres madre y quieres que te echen una mano con los niños, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google-play-en-español-200x59 App-Store-Español-188x70

 

La importancia de jugar con la niñera

Si cuidas a niños de 8 a 10 años, sabes que cuentan en general con muy poco tiempo libre. Las tardes pasan rápido entre la salida del cole, la merienda, el trayecto a las clases extra escolares… Después llegan los deberes o preparar los exámenes. Aunque tu labor sea supervisar todas esas actividades de los niños y acompañarles, es importante encontrar momentos para jugar. ¡Experimentar con la creatividad y el aprendizaje no tiene precio!

Los niños de esta edad se sentirán más libres en cierta medida con una niñera que con sus padres. Un niño de 9 años se sentirá libre de poner cuentas para hacer un collar si lo desea, una niña pequeña para jugar nuevamente con su Barbie… También puedes ayudarle, a través del juego, a desarrollar hábitos y aficiones que pueden ser importantes para contrarrestar el tiempo «pasivo» que pasa frente a los videojuegos o dispositivos electrónicos.

Un consejo importante para que cualquier juego funcione: prepárate. Cuando propongas un juego o una actividad, asegúrate de conocer todas las reglas y contar con todo el material necesario. No hay nada peor que ver cómo decae el entusiasmo cuando falta una barra de pegamento o las reglas del juego son confusas para todos.  Y, por supuesto, ¡participa en el juego con enorme entusiasmo!

Juegos y actividades para niños de 8 a 10 años

En esta selección, te proponemos actividades y juegos para niños de 8 a 10 años, pero no todos son adecuados para cualquier niño. Dependerá de ti encontrar los que mejor se adapten a los niños según sus intereses y personalidad. Puedes echar además un vistazo a nuestra selección de ideas para jugar con niños, encontrarás las mejores propuestas. 

Para tener un contexto más amplio, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre juguetes educativos para niños de ocho años. Además de juguetes, encontrarás otras opciones de juego muy beneficiosas para los niños de esta edad. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta la tremenda utilidad de estas actividades. Por ejemplo, el niño desordenado puede comenzar una colección para aprender a clasificar y almacenar con cuidado. En el caso de niños introvertidos,  pueden crear un libro en el que se expresen mediante historias y poemas inventados. Propon diferentes actividades y verás cómo reacciona cada niño.

juegos para niños de 8 a 10 años niña pintando

Juegos de cartas

Hay multitud de juegos para niños de 8 a 10 años que se pueden llevar a cabo con las cartas. Jugar a las cartas es un juego que asocian con los adultos, así que para muchos niños de esta edad despierta una enorme curiosidad. Además de juegos clásicos como la escoba y otros que ya describimos en el artículo de juegos para niños de seis años en casa, se puede enseñar a los niños juegos algo más complejos, como por ejemplo la brisca. Y si se cansa de jugar, puedes desafiar a los niños con crear la torre más alta a base de cartas.

Juegos de mesa

Nuestros favoritos para esta edad son el Monopoly, el Risk, el Scrabble o el Tabú. Pero también juegos clásicos como el ajedrez o las damas. Muchos juegos de mesa comienzan a ser interesantes a partir de los 8 años. A partir de esta edad, los niños pueden recordar reglas más complejas, esperar que llegue su turno y pueden estar sentados jugando durante más tiempo. Los juegos de mesa ayudan a concentrarse y formular una estrategia, pero también a perder y aceptar las reglas.

En la habitación de los niños seguro que hay algún juego de mesa. Sácalos e intenta jugar. Si no hay, puedes construir, junto con los niños, un tablero de ajedrez hecho en casa. Utiliza cartón y construir las piezas con plastilina o piedras de colores. En Internet también encontrarás tableros listos para descargar y colorear con los juegos más clásicos. 

Juegos para niños de 8 a 10 años Monopoly

Juegos con lápiz y papel

Lápices de colores y papel son más que suficientes para crear un montón de juegos para niños de 8 a 10 años.  Si están aburridos o vienen cansados ​​después de practicar deporte, un juego con papel y lápiz puede ser la solución. Para hacerlo un poco especial, puedes usar el «cuaderno de juegos» (se trata tan sólo de un cuaderno cuadrado normal con una etiqueta especial), que usarás cada vez que el niño dibuje con lápiz y papel.

A los 8 años, juegos como el ahorcado, el tres en raya o batalla naval son perfectos para ellos. Para los mayores, puedes probar con juegos más desafiantes, como el Nim u otros juegos de estrategia con lápiz y papel. También el Mastermind es un juego para niños de 8 a 10 años, muy útil para desarrollar el razonamiento y la lógica.

"Saber jugar bien es tan importante como saber leer bien. Si los observamos atentamente, descubriremos que los niños que no saben jugar, soñar o fantasear, generalmente no son los mejores para leer".
John Holt, How Children Learn

Prueba el Origami

Hojas de colores y un tutorial en youtube son suficientes para acercarse al origami, que puede convertirse en una verdadera pasión. A los 8-10 años, los niños han logrado una buena destreza y pueden realizar los primeros experimentos de origami por su cuenta. Comienza con figuras simples como el cisne o la rana que salta y luego avanza gradualmente. El origami es uno de los juegos más útiles para niños de 8 años porque desarrolla su  precisión, capacidad de atención y aprenden a realizar tareas con cuidado. Todas ellas, habilidades que les serán muy útiles también en la escuela. ¡Después del primer cisne, pueden empezar a hacer una colección completa de animales!

Juegos para niños de 8 a 10 años origami

Macetero de ganchillo

¿Hacer un macetero de ganchillo para regalar a papá y mamá? El crochet o ganchillo son muy adecuados para los niños y niñas a esta edad. Aunque se trate de elaborar un sencillo pompón o pulseras de lana siempre es una gran satisfacción que elaboren sus propias creaciones. Un ovillo de lana barato será suficiente. Tienes centenares de recursos en internet y tutoriales en Youtube con un montón de ideas. Sólo escribe las palabras clave adecuadas para buscar fotos y vídeos.

Hacer una colección

El interés por coleccionar comienza a esta edad. Puedes proponer al niño comenzar una colección sin coste alguno, empezando por algo que le guste: piedras de diferentes colores y formas, hojas y flores secas, tapones de botellas, cualquier cosa que pueda convertirse en objeto de colección. Lo importante es encontrar el contenedor correcto: una carpeta transparente, una caja con muchos compartimentos, etiquetas para describir el objeto, tal vez un cuaderno donde catalogar las piezas. Útil para acostumbrarse a mantener el orden, recoger y clasificar.

Modelismo

Aprovecha que a esta edad los niños son generalmente hábiles para recortar y pegar con precisión. La construcción de pequeños objetos en miniatura es una actividad emocionante para ellos. Barcos, aviones o automóviles que se puedan dibujar, recortar y pintar. Construir pequeñas casas con palillos o cartón es fácil. También podéis montar una ciudad, con cajas de zapatos de cartón, pinturas y trozos de tela. Todo es posible. Otra opción es pedirles a los padres que compren algún modelo económico para montar la primera maqueta con ellos.  

Trucos de magia

El interés por los trucos de magia suele surgir alrededor de los 8 años, porque a esta edad los niños tienen la habilidad y concentración necesarias para probar un truco una y otra vez hasta que puedan hacerlo bien. Puedes comenzar mirando algunos tutoriales con trucos en youtube. Trucos con cartas, monedas, vasos y bolas de papel suelen ser los más socorridos a esta edad. 

Juegos para niños de 8 a 10 años niño con gafas

Escribir un libro, un diario o poesías

Englobamos esta actividad tan amplia entre los juegos para niños de 8 a 10 años. Precisamente la escritura es una actividad que, si se propone de la manera correcta, puede convertirse en una pasión que acompañará al niño para toda la vida. Partiendo de sus intereses, proponle escribir juntos un libro de historias, un diario de naturaleza donde observar aves o insectos, un cómic, un libro de recetas, una colección de poemas… Las opciones son infinitas. El objetivo es ejercitar la escritura y vincularla a momentos agradables, no solo a la escuela.

Cocinar

Cocinar unos bocadillos masterchef de merienda, o preparar juntos algo para mamá y papá. La cocina estimula la creatividad. El niño se sentirá bien al cocinar, capaz y autónomo. Sin embargo, hay que prestar atención: es una actividad que debe planificarse antes. Tienes que pedir permiso a los padres, asegúrate de que tenéis todos los ingredientes, el tiempo necesario para terminar la receta y recoger la cocina.

Jugando con la codificación

Entre los juegos para niños de 8 a 10 años también incluimos la codificación: ¿puedes aprovechar la pasión por los videojuegos de una manera constructiva para acercar al niño a los principios básicos de la programación (codificación)? Esta es una propuesta con alguno de los mejores juegos de programación para niños, donde encontrarás opciones adecuadas para diferentes edades.

¿Y tú a qué juegas cuando cuidas niños? ¿Cuáles son tus juegos para niños de 8 a 10 años favoritos?

 

Para obtener consejos e información sobre juegos por edades, lee nuestros artículos sobre:

Y si lo que buscas son juegos para una tarde de lluvia o vacaciones escolares, echa un vistazo a nuestra selección de:

Por último, ¡no olvides compartir tus experiencias a través de nuestra sección de comentarios! ¡Os esperamos!

 

Comentarios

comentarios