Descubrí cuál es la tarifa por hora de las niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

¿Estás buscando juegos para para niños de 5 a 6 años? Proponer el juego adecuado para la edad y la capacidad del niño es una de las cosas que hacen unos padres implicados, así como una niñera que sea una buena profesional. En esta etapa, elegir el juego adecuado es muy importante. Porque precisamente a través del juego puedes ayudar al niño a desarrollar las habilidades necesarias para afrontar su paso a primaria en el colegio. Aquí encontrarás 25 juegos educativos para niños, para hacer en casa o al aire libre, pero sobre todo para jugar y aprender.

Juegos para niños de 5 a 6 años educativos

A través del juego, los niños pueden desarrollar las habilidades que necesitarán en el primer ciclo de primaria en el colegio. Por ejemplo: reconocer las letras será más inmediato para un niño acostumbrado a encontrar diferencias y similitudes entre formas. Distinguir la letra b de la letra d es espontáneo si la diferencia entre la derecha y la izquierda está clara para ellos.

Por otro lado, escribir es más fácil si un niño ya ha tenido la oportunidad de manejar lápices o rotuladores para dibujar. Todas estas habilidades básicas o habilidades necesarias para aprender pueden ejercitarse jugando.

Pero, ¿jugando a qué? No son necesarios juegos difíciles o especialmente laboriosos. Algo tan sencillo como jugar a los bolos o hacer trenzas a muñecas son actividades muy útiles para facilitar el aprendizaje necesario en la escuela primaria. Aquí encontrarás muchas ideas y juegos sencillos para niños de preescolar. Juegos para estimular la capacidad de aprendizaje del niño, para hacer en casa o en el coche.

Todos ellos son juegos para niños de 5 a 6 años. Sin embargo, alguno de ellos se puede adaptar a niños más pequeños modulando su dificultad. Es importante porque, precisamente, la etapa de los primeros años de vida tiene un papel fundamental en su futuro aprendizaje. Podrás ver más detalles en el artículo sobre juegos para niños de uno a dos años. Dependerá de ti ir adaptando los juegos para que sean adecuados para niños de 4 años o incluso de 3 años. Pero antes de comenzar con nuestra selección, te damos algunos consejos sobre cómo jugar.


¡A continuación, encontrarás la mejor selección de juegos para niños de 5 a 6 años! Si buscás niñera para echarte una mano con los chicos o si necesitás encontrar trabajo, podés registrarte sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!


 
¿Tienes un dispositivo iOs o Android? Descarga la APP de Sitly en tu teléfono o tablet pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google-play-en-español-200x59 App-Store-Español-188x70

 

¿Cómo jugar? Algunos consejos básicos

Hablamos de juegos, por lo que la diversión es lo principal. Tanto si eres su madre como su niñera, recuerda que no eres su profesora, así que tu trabajo no es enseñar al niño a leer o escribir, sino jugar con él. Las actividades que sugerimos deben ofrecerse como juegos divertidos, no impuestos, y solo serán útiles si el niño se divierte haciéndolos. Aquí hay algunas reglas importantes que debes recordar al proponerle un juego:

  • Siempre hay que jugar juntos, alternando los turnos. Si el niño disfruta con juegos competitivos, puedes diseñar el juego en forma de competición, incluso hacer una medalla de papel para el ganador. Puedes encontrar un montón de ideas para jugar en pareja en nuestra selección de juegos para no aburrirse en casa
  • Piensa en cómo puedes aumentar o disminuir la dificultad en función de las habilidades del niño. Es importante no hacer que el juego sea frustrante o aburrido porque sea demasiado fácil.
  • Deja de jugar cuando notes que el niño pierde interés.
  • Elije siempre las actividades más adecuadas para el carácter y personalidad del niño: a algunos les encanta sentarse y jugar a las adivinanzas, sin embargo a otros les gusta estar en continuo movimiento. 

Si eres niñera, recuerda que al final del día debes contarles a los padres que has estado jugando con el niño para desarrollar su orientación en el espacio o su memoria visual. Es una forma de demostrar tu competencia y el valor que tiene el tiempo que el niño pasa contigo. Así que toma nota porque aquí encontrarás algunos juegos para niños de 5 a 6 años (que se pueden adaptar incluso a niños de 3 a 4 años), divididos por el tipo de habilidades que desarrollan. Elige los que más te gusten.

Juegos para niños de 5 a 6 años educativos

Juegos para niños de 5 a 6 años en casa

En esta recopilación encontrarás diversos juegos para niños de 5 a 6 años en casa, que se pueden hacer con materiales cotidianos como una silla, cartón, palos o incluso con palabras. Algunos requieren cierta preparación, pero su propia elaboración es parte del juego, porque implica construir, recortar o colorear.

De esta forma, el niño ejercita la imaginación y entiende que los juguetes y juegos también se pueden inventar y construir, no solo comprar en una tienda. Esta es nuestra clasificación de juegos para niños de 5 a 6 años en casa, según el tipo de habilidades que desarrollen en el niño:

Aprender a mover los dedos: juegos de desarrollo motor para niños

Hacer trenzas a las muñecas les ayudará a escribir. ¿Alguna vez lo habías pensado? Haciendo trenzas los niños ejercitan los pequeños movimientos de las manos y los dedos, el llamado desarrollo del «motor fino». Una habilidad importante, porque es la que permite que el niño se ate los zapatos o se abroche los botones de una chaqueta. No sólo es una cuestión práctica, esa autonomía hará que se sienta bien, capaz y con más confianza en sí mismo.

La capacidad de mover los dedos, cada vez de forma más precisa, es lo que le permitirá, en en primer ciclo de primaria, sostener un lápiz en la mano y escribir las primeras letras. Por lo tanto, se trata de una habilidad fundamental que se puede desarrollar con algunos juegos como los que se encuentran a continuación:

  • Insertar cuentas, botones o pequeños tubos de plástico en un hilo para hacer un collar.
  • Construir una torre de monedas lo más alta posible.
  • Tratar de atar los cordones de las zapatillas.
  • Aprender a hacer diferentes nudos marineros.
  • Jugar al Mikado o palillos chinos (para los más pequeños, se pueden utilizar pajitas de plástico o bastoncillos de algodón para los oídos). Si no tienes el juego en casa, puedes usar también los palos de madera para hacer brochetas. 
  • Hacer un puzle (se puede hacer en casa dibujando una imagen sobre cartón o cartulina y después recortándola en piezas pequeñas).
  • Hacer un marco para vestir casero Montessori para aprender a cerrar una cremallera, atarse los cordones o abotonarse. Incluso sin el marco, puedes usar una camisa vieja (pregúntale a los padres si tienen una).

Juegos para niños de 5 a 6 años Montessori

Juegos para aprender la orientación en el espacio

Cerca y lejos, arriba y abajo, delante y detrás, derecha e izquierda. Durante los primeros meses del primer ciclo de primaria, los niños se dedican a adquirir estos conceptos. Son necesarios para escribir, dibujar una figura geométrica y, en general, para orientarse. Un niño que ya está familiarizado con la orientación en el espacio, puede comprender más fácilmente la dirección de las letras, así como a aprender a leerlas y escribirlas correctamente.

Veamos algunos juegos para niños de 5  a 6 años que ayudan a desarrollar la orientación en el espacio:

  • Encontrar las diferencias entre dos dibujos. Con una línea, divide una hoja por la mitad y dibuja la misma escena a la izquierda y a la derecha, pero con pequeñas diferencias en la posición de los objetos (por ejemplo, en un lado, el jarrón está sobre la mesa, el otro debajo de la mesa; está a la derecha o la izquierda del sofá); el niño debe encontrar todas las diferencias. 
  • Diseñar juntos la «pulsera de la derecha» (o la izquierda), que el niño usará durante unos días para ayudarle a distinguir la derecha y la izquierda. Puedes hacer dos iguales, una para ti y otra para él.
  • Caminar de una habitación a otra con una cuchara con un objeto pequeño dentro, sin dejarlo caer. Primero, sujetando la cuchara con la mano derecha y luego con la mano izquierda. Además de ser una juego fantástico para jugar en casa, es una idea estupenda si te preguntas cómo entretener a los niños en un cumpleaños infantil. Pon sobre la cuchara un huevo o pelota de ping pong. ¡Los peques lo pasarán en grande!
  • Jugar a los bolos con la mano derecha y luego con la mano izquierda. Observar con qué mano se ganan más puntos. Este juego ayuda al niño en la coordinación ojo-mano (lo mismo que debe hacer al escribir), regular la fuerza muscular, mover los dedos individualmente y sobre todo a concentrarse.
  • Construir círculos de cartón duro y colorearlos. Después, coloca una silla boca abajo. El niño debe encajar las patas de la silla dentro de los círculos. Cada pata puede valer una puntuación diferente. Primero con la derecha, luego con la izquierda.
  • Esconder un objeto en la habitación. El niño debe encontrarlo haciendo preguntas como «¿está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta? «, luego cambiar de turno.

Juegos para niños de 5 a 6 años en casa

Juegos para niños para mejorar la atención y la concentración

Saber reconocer las diferencias y semejanzas entre formas o recordar una silueta concreta ayudará a desarrollar la memoria visual del niño. Estas son las habilidades básicas para distinguir las letras y poder escribirlas en un futuro.

Muchos juegos divertidos para niños de infantil se prestan a desarrollar esta habilidad, desde los juegos de memoria a los juegos de cartas. Y para que los juegos sean más divertidos, puedes crear los materiales para jugar. Aquí tienes algunos ejemplos para probar.

  • El «memory» casero. Dibujar juntos en una tarjeta 10 (o más, dependiendo de la edad del niño) pares de dibujos idénticos. Lo mejor es distribuirlos por temas: animales, ropa, colores y juguetes. Pon en línea las tarjetas de memoria, deja que el niño las mire durante unos segundos, luego gíralas boca abajo. Después el niño tendrá que recordar qué había en cada tarjeta y en qué orden.
  • Da forma a una imagen (o una letra) usando palillos o pajitas. El niño debe observar durante unos segundos y después tiene que rehacer la figura de la misma manera. Entonces, dependerá de él crear la forma.
  • «¿Quién se fue?» Coloca algunos objetos en una bandeja o mesa (comienza con cuatro y luego aumenta gradualmente). El niño los mirará durante unos segundos, luego se dará la vuelta y tú quitarás uno de ellos. Tendrá que adivinar cuál falta.
  • El mundo incorpóreo: dibuja una escena en la que falten algunos detalles. Por ejemplo, una cara sin nariz, una casa sin tejado, una mesa con solo tres patas o manos con tres dedos. Después pide al niño que encuentre los errores y dibuje lo que falta.
  • Juego de concentración y memoria visual: abre un periódico, haz que el niño observe una imagen (por ejemplo, una página de un periódico). Después, pídele que recuerde todos los objetos que ha visto. Entonces es tu turno. El ganador es el que más objetos recuerda.

Juegos para niños de 5 a 6 años, niños dibujando

Uno de los mejores juegos para desarrollar la memoria visual de niño es jugar a las cartas. Baraja un mazo de cartas y pídele al niño que las divida en dos montones. Reparte las cartas entre los jugadores, cada uno da la vuelta a una carta a la vez y gana el que tenga la carta más alta. No es necesario saber los números, el niño puede simplemente contar los elementos dibujados.

Juegos para niños de 5 a 6 años en el coche 

«¿Cómo hace el perro? ¿Y el gato? ¿Y el pollito? «. Imitar sonidos de animales es uno de los primeros juegos que los niños aprenden. Es un juego divertido, pero también muy útil para el desarrollo de la memoria auditiva. El niño mejora su capacidad de reconocer sonidos, recordarlos y saber cómo reproducirlos. Se trata de una habilidad que subyace en la lectura y la escritura.

Para entrenar la memoria auditiva, todos los juegos basados ​​en escuchar, recordar y repetir lo que se escucha son útiles. Esta es nuestra selección de juegos para niños de 5 a 6 años, que tienen que ver con las palabras y que se pueden hacer en el coche. Son ideales para el trayecto de ida o vuelta al cole, o simplemente para divertirse durante un largo viaje. 

  • Juguemos al loro: di tres palabras y pídele al niño que las repita en el mismo orden. Agrega una nueva palabra cada vez. Cuando el niño se equivoque, le toca el turno a otro. Puedes usar solo nombres de animales, frutas, dinosaurios, etc.
  • Inventamos una historia: comience a contar una historia («un niño abre un cajón …») y pídele al niño que repita tu frase y continúe. Después te toca a ti. Cambiar de turno repitiendo la historia siempre desde el principio, así hasta que alguno de los dos no recuerde una de las partes. Cuando lleguéis a casa, puede dibujar la historia e incluso hacer una recopilación de las historias inventadas.
  • Cantar juntos una canción y luego crear una nueva canción siguiendo la misma estructura.

Juegos para niños de 5 a 6 años en el coche

Prueba algunos de estos juegos para niños de 5 a 6 años. Podrás identificar fácilmente cuáles le gustan y cuáles no, y qué habilidades puede ayudar a desarrollar mientras se divierte. A partir de nuestras ideas, puedes inventar nuevos juegos, junto a él.

¿Cuáles son los juegos para niños de 5 a 6 años que recomendarías a otras niñeras? Cuéntanoslo a través de nuestra sección de comentarios.

 

Para obtener consejos sobre otros grupos de edad y muchas más ideas, lee nuestros artículos sobre:

Como ves, ¡hay un sinfín de opciones para divertirse con los niños! No te olvides de contarnos cómo ha sido la experiencia en nuestra sección de comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios