Descubrí cuál es la tarifa por hora de las niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

El chupete es una objeto tranquilizador para los bebés. No sólo puede calmar el llanto o ayudarles a dormir, sino que además les reconforta gracias al efecto de succión que produce. Es un instrumento casi mágico no sólo para los niños, sino también para los padres, todo hay que decirlo. Pero en algún momento hay que despedir a este querido amigo. ¿Qué consecuencias puede tener su uso prolongado? ¿Cómo quitar el chupete sin traumas? Te damos todas las claves. ¡Descubre con nosotros los 6 mejores métodos!

El chupete es una fuente de consuelo para los niños ya que el reflejo de succión les aporta seguridad y tranquilidad. Esta útil herramienta, con una tetina de goma en forma de pezón, es capaz de calmar el llanto y facilitar el sueño. Recientes estudios apuntan además a que ayuda a prevenir la muerte súbita del lactante

Sin embargo, las consecuencias de usar chupete a largo plazo no son positivas. Por este motivo, es necesario prescindir de él a partir de los doce meses del bebé. Para los padres este proceso puede ser complicado por el efecto mágico de calma que produce en el niño. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de usar el chupete de forma prolongada? ¿Cuándo y cómo dejar el chupete sin traumas? Damos respuesta a todas las preguntas gracias a esta completa guía. ¡Aquí encontrarás los mejores trucos y métodos! 

Consecuencias de usar el chupete, ¿por qué es necesario quitarlo?

El uso del chupete no siempre es beneficioso. No sólo si el niño lo usa a partir del primer año, sino también durante los primeros días de vida del bebé. No es recomendable dárselo a un recién nacido, ya que puede crearle cierta confusión a la hora de establecer la lactancia materna. Para saber cuándo poner el chupete habrá que esperar a que el bebé cumpla el primer mes, es entonces cuando la lactancia se habrá regulado correctamente. 

En caso de que optes por darle el chupete a tu hijo, debes saber que su uso prolongado puede hacer que se convierta en imprescindible para él. Las consecuencias pueden ser negativas a largo plazo. 

Estos son los principales efectos negativos del chupete y las razones por las que hay que ayudar al niño a dejarlo:

  • El chupete puede interferir en el establecimiento de la lactancia materna (el bebé tiene que hacer menos esfuerzo al succionar la tetina del chupete que el pezón).
  • Usar el chupete puede producir malformaciones en la mandíbula y dientes del niño (maloclusión de la mordida, mordida abierta o deformidad del paladar). 
  • El chupete puede producir infecciones en la boca (la infección más habitual es la producida por la candida albicans, mucho más habitual durante los primeros meses de vida en los que el bebé saliva menos).
  • El uso prolongado del chupete puede producir un retraso en el habla (tener el chupete en la boca hace que el niño hable menos e impide que mueva la lengua de forma natural).

Podrás encontrar a continuación los mejores trucos para que tu hijo deje el chupete. Si además estás buscando una profesional del cuidado infantil para echarte una mano con los chicos, ¡registrate gratis y probá sin compromiso Sitly! ¡Podrás acceder a todos los perfiles disponibles en tu zona!


 
¿Preferís hacerlo desde tu móvil o tablet? Descargá la APP de Sitly y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google-play-en-español-200x59 App-Store-Español-188x70

 

¿Cuándo retirar el chupete?

Aunque durante el primer año del bebé el chupete es útil para que duerma, se tranquilice e incluso reducir el riesgo de muerte súbita, después es conveniente retirarlo. Los pediatras y los dentistas coinciden en que a partir de los doce meses de vida del niño su uso debe ser regulado por los padres, educadores o niñeras de confianza que trabajen en el domicilio familiar. 

A partir de los 18 meses, se debe reducir su uso. Mientras que a partir de los tres años, hay que ayudar al niño a dejar el chupete por completo. Hay que retirar el chupete principalmente por las consecuencias negativas que hemos enumerado anteriormente. Así que si tu hijo tiene alrededor de año y medio, es probable que te preguntes cómo quitar el chupete sin traumas. ¡Toma nota porque a continuación te damos los 6 mejores métodos!

Cómo quitar el chupete sin traumas

¿Cómo quitar el chupete sin traumas? Las 3 cosas que debes saber

El chupete es un instrumento importante para tu hijo. Durante meses se ha convertido en imprescindible para él, debido a la seguridad que le aporta el reflejo de succión. Por lo tanto, debes tener en cuenta que te enfrentas a un momento fundamental que debe realizarse con la mayor precaución. 

Estos son los tres principales consejos para quitar el chupete:

1.  Elige el momento adecuado para la retirada del chupete

Ya hemos hablado de cuándo quitar el chupete al bebé: a partir del primer año. El porqué también lo tenemos claro: por las consecuencias negativas de su uso prolongado. Sin embargo, hay que elegir el momento más adecuado para el niño. Es decir, evita momentos de grandes cambios en la vida de tu hijo como el periodo de adaptación a la guardería, cambiar de niñera , la retirada del pañal o la llegada de un nuevo hermanito. 

2.  Involucra a las personas que cuidan de tu hijo

¿Quién cuida de tu hijo cuando vosotros no estáis? ¿Sus abuelos, una guardería o cuidadora infantil en casa? Cualquier persona que comparta con los padres el cuidado de los niños en el hogar debe seguir la misma estrategia que hayáis elegido. Indica con claridad a los abuelos y los educadores de la guardería las estrategias para quitar el chupete que estáis siguiendo. En caso de contar con una canguro en casa, añade qué debe hacer en la lista de instrucciones para la niñera. 

Niño sonriendo gateando

3. Sé cariñoso pero inflexible

El niño puede presentar el llamado síndrome de abstinencia del chupete cuando éste se le retira. Puede reaccionar con llanto o nerviosismo. Por lo tanto, debes estar preparado para afrontar estas situaciones con calma y serenidad. Piensa que es sólo una fase y tarde o temprano pasará. Por encima de todo, ¡no te rindas! Si tu hijo consigue que le des de nuevo el chupete tras 40 minutos llorando, ¡habrá aprendido que su estrategia vale la pena!

Padre con hijo bebé en brazos dándole un beso

¿Cómo ayudar al niño a dejar el chupete? 6 métodos para conseguirlo

Si ya habéis decidido que vuestro hijo se separe del chupete, ha llegado la hora de elegir el método adecuado para conseguirlo. Piensa que una vez que empecéis con el proceso de retirada del chupete ya no habrá vuelta atrás. 

Estar preparados para rabietas intensas, lloros interminables y reacciones de enfado, todo ello es normal. Lo fundamental es que hayáis elegido el momento adecuado para ayudar al niño a dejar el chupete. Es conveniente hacerlo entre los 12 y 24 meses del bebé, pero sobre todo en el momento en el que los padres, cuidadores y familiares puedan coordinarse en la tarea. Pero, ¿cómo quitar a un niño el chupete? Elige el método que mejor se adapte a tu hijo y a vuestra filosofía como padres. Encontrarás a continuación los 6 métodos más efectivos. 

Cómo quitar el chupete a un bebé

1. Quitar el chupete de golpe

Si el chupete es una adicción, ¿por qué no adoptar la misma estrategia que para dejar de fumar? El chupete desaparecerá de la noche a la mañana. Explícaselo a tu hijo con calma: «eres un niño mayor, por eso es hora de hacer como los niños mayores que no llevan chupete». O: «vas a ir al colegio dentro de poco, como los niños grandes, y allí no dejan entrar con el chupete». Para facilitar el proceso, es conveniente que premies al niño. Demuéstrale que se está comportando como los niños mayores con premios novedosos, como llevarle al zoo o a un parque de atracciones. 

Sin embargo, debes estar preparado para crisis de llanto intensas y enfados interminables. El síndrome de abstinencia del chupete acabará desapareciendo con el paso del tiempo. Sobre todo recuerda, no debe haber marcha atrás en el proceso. 

Cómo quitar el chupete a un niño

2. Quitar el chupete poco a poco

Seguimos comparando el chupete con dejar el hábito del tabaco. Hay quienes optan por dejarlo gradualmente. Pasan de diez a cinco cigarrillos al día, de cinco a tres, y de tres a uno hasta dejarlo por completo. Con el chupete puedes hacer lo mismo. 

Comienza por dejar que el niño use el chupete sólo durante la siesta y el sueño nocturno. Cuando veas que ya está acostumbrado, puedes eliminarlo de la siesta. Después te resultará más sencillo averiguar cómo quitar el chupete de noche. Con un poco de suerte, el niño no debería quejarse demasiado. Sustituye el chupete por otro tipo de ritual nocturno para aportarle tranquilidad: lee cada noche un cuento o cántale una nana.

Cómo quitar el chupete de noche

3. Qué ponerle al chupete para que lo deje: método intervencionista

¿Hacer que el chupete sea menos agradable? ¿Qué ponerle al chupete para que lo deje? Esta es una técnica de tipo intervencionista que hay que evaluar bien antes de llevarla a cabo. Puedes frotar la tetina con limón o sumergirla en vinagre. Se trata de hacer una nueva asociación entre el chupete y un mal sabor. Este método debería facilitar el abandono del hábito. 

El mismo efecto de desafección natural se produce al cortar la parte superior de la tetina. La punta en forma de pezón será ya mucho menos agradable. La clave está en decirle al niño que es él mismo quien está rompiendo las tetinas. Al ser mayor y al tener ya dientes, los chupetes se desgastan y estropean. Hazlo con todos los chupetes y cada día ve cortando un poco más de la tetina.

Bebé en cuna sentado

4. Trucos para que un niño deje el chupete en 3 días

¿Cómo decir adiós al chupete en 3 días? Explícale a tu hijo que ha llegado el momento de separarse del chupete, que en 3 días y el transcurso de 2 noches deberá dejárselo a otro niño más pequeño. Todos los días deberás recordarle al niño cuánto tiempo le queda para «ceder» el preciado objeto con tetina. Con voz firme y suave, pero sin pedir permiso, recuérdale lo que va a pasar. 

Cuando llegue al día, junto a él, coloca sus chupetes dentro de una caja y entrégaselos a alguien en su presencia. Lo ideal es «cederlos» a otra madre con un recién nacido. Este método es ideal para madres persuasivas. 

Quitar el chupete de golpe a un niño

5. El hada de los chupetes

Esta es una de nuestras técnicas para quitar el chupete favoritas. ¿Por qué? Porque traslada al niño a un mundo de fantasía. Explícale que existe un hada que lleva los chupetes a otros niños cuando éstos son ya mayores. A cambio, habrá una sorpresa para él. 

Por la noche, antes de irse a dormir, organiza todo como un gran acontecimiento. Poner el chupete en una bolsa o caja especial sobre la mesilla de noche. Dejad incluso una pequeña nota para el hada. Por la mañana, tu hijo encontrará un regalo junto a él. Si buscas ideas, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre qué regalar a un niño de un año

Consecuencias de usar chupete para un bebé

6. Cuentos para dejar el chupete

Los cuentos para dejar el chupete son una herramienta maravillosa para ayudar al niño a retirarlo, todo rodeado de un mundo de fantasía. Te recomendamos estos 4 títulos:

  • «Los chupetes de Charlotte» – Editorial: SM
  • «Edu ya no necesita chupete» – Editorial: Juventud
  • «Rita ya no lleva chupete» – Editorial: Beascoa
  • «Los superhéroes no llevan chupete» – Editorial: Edebé

Puedes sorprenderte cuando los leas con tu hijo. Quizá sea él mismo quien te pida decirle adiós al chupete porque ya se ha hecho mayor, ¿no es el mejor método?

¿Os ha resultado útil este artículo para saber cómo quitar el chupete sin traumas? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¡Os esperamos en nuestra sección de comentarios! ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios