Descubrí cuál es la tarifa por hora de las niñeras en tu área

Edad mínima Edad máxima

Dispuesta a:

¿Cómo dejar el pañal? ¿Cómo saber si mi hijo está listo? ¿En invierno o en verano? Son preguntas que se plantean todos los padres en algún momento. Se dice que el verano es la mejor época para dejar los pañales. Hace calor, los niños pueden llevar menos ropa y en caso de posibles «escapes» no cogerán un catarro. Pero… ¿cómo quitar el pañal sin cometer errores? Si no sabes por dónde empezar, sigue leyendo. ¡Verás que acostumbrar al niño a ir al baño para hacer pipí es mucho más fácil de lo que crees!

Dejar el pañal es un momento importante para cualquier niño. Por otro lado, es un proceso en el que los padres juegan un papel fundamental. Son ellos quienes tienen que enseñar al niño a ir al baño solito. Se trata de un paso decisivo en la autonomía del bebé, el más importante después de comenzar a andar. 

Para los padres puede suponer una auténtica liberación. Cambiamos cerca de 6 pañales al día, o lo que es lo mismo, la friolera de dos mil pañales al año. Por lo tanto, no es de extrañar que para mamá y papá sea todo un alivio conseguir que su hijo vaya al baño sin ayuda.

Sin embargo, quitar el pañal no debe ser un objetivo con cuenta atrás. No somos partidarios de trucos para dejar el pañal en 10 días ni de métodos que prometen resultados milagrosos en tiempo récord. Dicho esto, es importante olvidarse de reflexiones como «el hijo de mi amiga no lleva pañal desde los 18 meses, ¿por qué mi hijo no quiere dejar el pañal con 2 años y medio?».

Si ves el proceso de esta manera, evitarás sentir cierta ansiedad. Evidentemente, hay una edad promedio para dejar los pañales. Saber qué hacer en cada momento te ayudará a que tu hijo se acostumbre a ir al baño de forma natural.

1. Prepara todo lo necesario para la «operación pañal»

Lo primero que necesitas para saber cómo dejar los pañales es organización. Cuando los padres estén decididos a enseñar al niño a ir al baño solito, es importante contar con:

  • Orinal y reductor para el inodoro: algunos niños usan uno u otro. Otros niños pasan por ambos procesos. Si cuentas con dos baños en casa, puede ser una solución perfecta para evitar carreras de un lado a otro. 
  • Escalón infantil para que tu pequeño pueda sentarse en el inodoro con facilidad. Podrá subir y bajar solito al water. Por otro lado, le ayudará a no tener los pies colgando y empujar de forma sencilla para hacer sus necesidades.
  • Pañales tipo calzoncillo o braguita: hay infinidad de marcas comerciales que ofrecen este paso intermedio. Cuentan con una cintura elástica que permite realizar la transición. El niño podrás bajarse y subirse el pañal solo. Especialmente indicados para los primeros días, la siesta y el descanso nocturno. 
  • Funda de colchón impermeable: evitarás grandes escapes (inevitables en el momento del sueño) o pequeñas pérdidas de orina. 
  • Pegatinas o pequeños premios para mejorar sus resultados en el proceso de dejar los pañales.
  • Libros sobre el tema «quitar los pañales«.
  • Juegos de aprender a ir al baño.

Una vez que tengas todo en casa, puedes comenzar. Te ofrecemos las claves que te permitirán ayudar a tu hijo a dejar el pañal con éxito.


Podrás encontrar a continuación la guía más completa para que tu hijo aprenda a ir al baño y quitar para siempre los pañales. Si estás buscando una niñera para echarte una mano con los niños, ¡registrate gratis y probá sin compromiso Sitly! ¡Podrás acceder a todos los perfiles disponibles en tu zona!


 
¿Preferís hacerlo desde tu móvil o tablet? Descargá la APP de Sitly y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

Google-play-en-español-200x59 App-Store-Español-188x70

 

2. Cómo saber si mi hijo está listo para dejar los pañales

Cuándo quitar el pañal no es fácil de determinar. No todos los niños están listos para dejar los pañales en la misma etapa. Para entender cuál es el mejor momento, observa a tu hijo. ¿Empieza a decir «caca» o «pis» mientras lo hace o incluso un poco antes de hacerlo? ¿Muestra interés por los pañales tipo calzoncillo que has comprado para hacer la transición?

También debes tener en cuenta que no todos los niños muestran señales claras. Si es así, intenta probar ciertas cosas pero no te precipites. Siempre es mejor esperar a quitar el pañal si no lo terminas de ver claro.  

El hecho es que no hay una edad exacta para dejar los pañales. Tampoco un plazo de tiempo estimado para que el niño consiga este proceso. Algunos niños están ya preparados y lo logran en sólo unos días, pero otros pueden tardar meses. Cuándo quitar el pañal no debe convertirse nunca en una competición para hacerlo lo antes posible. 

Niño caminando por la playa en fase de dejar el pañal

3. Cuál es la mejor edad para dejar los pañales

Aunque esta es una pregunta frecuente entre los padres, no es la más apropiada. La cuestión debería ser, ¿cuál es la mejor época del año para quitar los pañales? Ya lo avanzamos al principio de nuestro artículo. El verano es la mejor estación para dejar el pañal. Los niños llevan menos ropa y es más fácil cambiarles en cualquier sitio sin que cojan frío. En general, estarás más preparado para afrontar pequeñas «emergencias». ¡También habrá menos prendas que lavar en caso de posibles escapes!

Por otro lado, el niño experimentará el placer de sentirse fresco: sin el pañal, en el baño, en la piscina o en la playa. Eso también le ayudará. 

Pero sin lugar a dudas la edad promedio para dejar los pañales es siempre la que más os convenga a la familia. De poco valdrá que te marques un límite específico de edad para quitar el pañal si no puedes estar disponible para ayudar a tu hijo en el proceso. Es conveniente que el padre o la madre puedan estar con el niño durante las semanas de transición para dejar los pañales. 

En el caso de que cuentes con una niñera en casa, es importante que te comuniques con la cuidadora infantil y ésta forme parte de todo el proceso.

niños tras quitar el pañal en piscina

4. Evita periodos de grandes cambios para dejar los pañales 

Los padres deben evitar comenzar con «la operación pañal» en periodos en los que la familia pueda estar especialmente ocupada. Es decir, si tenéis previsto un viaje o una mudanza es mejor posponer este proceso. Enseñarle a dejar los pañales siempre debe llevarse a cabo en el domicilio familiar, donde el niño pueda establecer unas rutinas. 

Tampoco es conveniente elegir una etapa en la que tu hijo deba afrontar grandes cambios. Os ponemos algunos ejemplos de situaciones a evitar: cambiar de niñeraadaptarse a la guardería, la llegada de un nuevo hermanito o métodos para quitar el chupete al mismo tiempo. 

Por otro lado, nunca debéis sentiros presionados por familiares o amigos. Si no es el momento adecuado para que el niño deje el pañal, es conveniente explicar a los demás por qué el pequeño no está preparado todavía. 

5. Establece una rutina

Debes llevar al bebé al baño cada mañana, nada más despertarse. También después de cada comida en la que ingiera líquidos: desayuno, comida y cena. Y por supuesto, nunca te olvides de enseñar a tu hijo a ir al baño antes de salir de casa. Otro consejo es llevarle al baño cada 3 o 4 horas a lo largo del día. 

Al principio, ponle en el orinal cuando todavía no hayáis pasado por el proceso de dejar los pañales. Le ayudará a acostumbrarse poco a poco. Puede ocurrir que haga caca o pis en el pañal, pero siempre y cuando esté sentado en el orinal. Una vez que veas que controla sus esfínteres y que hace pis al sentarse sobre el orinal, es el momento de quitar el pañal. 

En cualquier caso, NUNCA fuerces a tu hijo. Tampoco le regañes si no consigue lo que esperas. Es un proceso que lleva tiempo y hay que tener paciencia. El apoyo de los padres es fundamental en todo este proceso. 

Bebé en la edad para dejar el pañal

6. Muéstrale a tu hijo cómo se hace

Aunque pueda parecer extraño, en esta fase es importante que los padres no cierren la puerta del baño cuando hagan pis. ¿Qué mejor manera de enseñar al niño a hacer pis que una demostración práctica? A medida que entres en el baño explícale con voz pausada qué es lo que vas haciendo. Muestra cómo te bajas los pantalones, te sientas en el inodoro, haces pis, tiras de la cadena y terminas lavándote las manos. 

7. Enséñale la conexión

Muestra a tu hijo la conexión entre lo que hay en el pañal y el inodoro. También sabemos que puede resultar raro, pero el niño necesita saber qué conexión hay entre una cosa y la otra. Vacía el pañal en el water y deja que sea él quien tire de la cadena, diciendo adiós a la caca con alegría. 

8. Fomenta el hábito

Procura que tu hijo aguante poco a poco el mayor tiempo posible sin pañal. Ayúdale a sentirse sequito e ir al baño cada cierto tiempo (aunque no te lo pida). Evidentemente, tendrás que estar preparado para limpiar posibles escapes. Esto es algo con lo que debes contar. 

Si ves que al sentarle en el orinal no hace pis, toma por costumbre esperar. Incluso abrir el grifo del agua para que el ruido le estimule. Ten paciencia. Le puedes ofrecer un cuento mientras está sentado en el orinal o estimularle con juegos para niños de preescolar en casa o juegos para niños de primaria en casa. Todo ello sin levantarse en ningún momento. 

Cuando finalmente logre hacer pis o caca, no dudes en celebrarlo por todo lo alto. Intenta además darle una pequeña recompensa. Si compras pegatinas con forma de estrella, podéis ir completando un calendario con un premio al final de la semana. Será la motivación perfecta para que tu pequeño aprenda a dejar el pañal. 

bebé en el orinal sin pañales

9. Pasa a los pañales tipo calzoncillo o braguita

Los pañales tipo calzoncillo o braguita son perfectos para que el niño vaya adquiriendo autonomía. De esta forma, tu hijo podrá bajarse y subirse solito su ropa interior para ir al baño. Ponles un nombre motivador, como por ejemplo «pañal de niños grandes». Pero sobre todo anima a tu hijo a mantener su pañal de niños grandes sequito. 

Si durante un par de semanas ves que todo va bien, puedes sustituir este tipo de pañales por los calzoncillos o braguitas de algodón. Para el niño será todo un acontecimiento empezar a llevar ropa interior de «mayores».

Niño sin pañales y madre jugando

10. Gestiona los «escapes» correctamente

Si el niño se hace pis encima o hay un pequeño escape, no hagas de ello una tragedia. Sobre todo evita hacerle reproches o regañar a tu hijo. De ser así, se produciría una reacción negativa que haría que el proceso de quitar los pañales fuera más estresante para todos y empleara más tiempo del habitual. Mantén la calma y sonríe positivamente ante las situaciones imprevistas: ¡no hay problema, será mejor la próxima vez!

Por otro lado, asegúrate de que no haya otros problemas en el niño como ansiedad por separación nocturna en bebés, incomodidad o incluso tendencia al estreñimiento.

11. Cómo dejar el pañal de noche

Si ve que tu bebé ya consigue estar sequito durante todo el día, es el momento de empezar a probar quitar el pañal durante las siestas. Para ello, coloca una funda impermeable sobre el colchón y acostumbra al niño a ir al baño antes de meterse en la cama. Prepárate para que haya posibles escapes, es el proceso natural para conseguir dormir sin pañal. 

Una vez que el niño haya sido capaz de dejar el pañal durante la siesta, es hora de probar durante las noches. Es conveniente que el niño tenga una pequeña luz en la habitación para poder ir al baño a hacer pis en medio de la noche si es necesario. También es buena idea dejarle un orinal junto a la cama. Sobre todo recuerda que no debe beber mucho líquido durante la cena.

Te advertimos que conseguir dejar el pañal por la noche es un proceso largo, que puede llevar incluso varios meses. En algunos casos, los niños pueden tardar años y tener escapes en edad escolar. 

Niñera nocturna, niña durmiendo

12. Recompensa sus logros

Enseñar al niño a ir al baño es un proceso que requiere de tiempo y de paciencia. Cuando el pequeño vaya consiguiendo sus objetivos, acostúmbrate a premiarle y darle la enhorabuena. Sé cariñoso, dale besos, aplausos y toda la calidez que seas capaz de transmitirle. Si puedes acompañar todo esto de pegatinas en forma de medalla o de estrella, el niño irá adquiriendo seguridad en sus logros. Ante todo evita los caramelos o chucherías poco saludables. 

¿Te ha resultado útil este artículo para saber cómo quitar el pañal? Si es así, compártelo con otros padres a los que les pueda resultar útil. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en todo este proceso? Podéis contarnos todo a través de nuestra sección de comentarios, ¡gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios